SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia destinará algo más de 1,4 millones de euros a las ayudas económicas para las mujeres víctimas de violencia de género, que podrán llegar hasta los 600 euros al mes en función de sus rentas disponibles.
El Consello aprobó hoy el acuerdo por el que se regulan las bases para la concesión y convocatoria de esta línea de apoyo, conocida como 'Salario da liberdade', que se proporcionan a través do Servizo Galego de Igualdade.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas todas las mujeres que, residiendo en Galicia y acreditando una convivencia que las ponga en riesgo de sufrir violencia de género, estén en una situación económica que les impida afrontar su futuro de una manera autónoma e independiente de su agresor.
Esta convocatoria consiste en una ayuda económica destinada directamente a la beneficiaria, de carácter periódico, hasta un máximo de 12 mensualidades, siempre que en ese período subsistan las circunstancias por la cuales se concedió.
Una mujer podrá recibir 600 euros al mes si percibe rentas igual o inferior al Indicador Público de Renta y Efectos Múltiples (IPREM) o en el caso de que acredite una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Será de 400 euros si las rentas superan el IPREM, pero no lo doblan; y de 200 euros cuando la beneficiaria reciba entre el doble y el triple del IPREM. Todas las cuantías establecidas se incrementarán en 50 euros al mes por cada hijo menor de edad a cargo. Además, las mujeres se incorporarán al programa de búsqueda activa y mejora del empleo del Servizo Galego de Igualdade.