Innova.- Caixa Galicia, primera entidad financiera europea en obtener el nivel cuatro en CMMI sobre madurez de software

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:45

La caja gallega invertirá este año 9 millones de euros en actuaciones de I+D+i

A CORUÑA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia se ha convertido en la primera entidad europea y la segunda del mundo en obtener el nivel cuatro del Modelo Integrado de Capacidad y Madurez (CMMI), estándar internacional que mide la madurez del software en una organización.

Este nivel solamente ha sido obtenido hasta ahora por dos entidades financieras, el Banco Montreal de Canadá y Caixa Galicia, y reconoce oficialmente que la entidad posee y aplica un modelo de trabajo "definido, maduro y eficaz" para el desarrollo de software.

Según explicó el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, esta certificación permite a la entidad convertirse en proveedor informático "de primera calidad" para empresas de otros sectores, "además de dar mejor servicio a los propios clientes".

En concreto, Méndez destacó que les servirá para contrastar los servicios internos para las transacciones en tiempo real con los clientes; el control informático de las 17 oficinas de Caixa Galicia en el extranjero; y la proyección externa de clientes para la externalización de servicios en un mundo globalizado. Además, contribuirá a que las empresas que están a su alrededor se vean obligadas a tratar de obtener dicho certificado "lo que aporta calidad y seguridad al entorno".

Caixa Galicia emprendió el camino de la certificación de calidad de su software en 2002, año en que obtuvo el nivel dos. En diciembre de 2005 recibieron el tres y en la actualidad cuentan con el nivel cuatro, lo que, a juicio del director general adjunto de Sistemas, José Manuel Valiño, evidencia "una decidida apuesta por las mejores prácticas de gestión de la tecnología a nivel mundial".

CINCO NIVELES

El CMMI es el estándar internacional de calidad del desarrollo del software, consiste en un compendio de mejores prácticas en los procesos de desarrollo de sistemas y se estructura en cinco niveles: inicial, gestionado, definido, gestionado cuantitativamente (en el que se sitúa Caixa Galicia) y en optimización. Fue creado por el Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad de Carnegie Mellon que además reconoce el ámbito de inteligencia y seguridad de Estados Unidos.

Para conseguirlo Caixa Galicia se basó en dos variables: una inversión "acertada y eficiente" en hardware e inteligencia; y los "buenos operarios", o el trabajo no sustituible. Así, en la actualidad el Centro de Proceso de Datos de Caixa Galicia (ubicado en A Coruña y desde el que se controlan todas las oficinas del mundo) cuenta con 148 empleados, de los que alrededor de 80 son ingenieros de telecomunicaciones, alrededor de 40 son ingenieros técnicos y el resto administrativos e informáticos.

Este certificado ha permitido a la caja, según señaló Méndez, un acercamiento a cero errores del 39 por ciento; una reducción del tiempo de salida de proyectos y resultados al mercado de un 19 por ciento; y un incremento anual de la productividad del 35 por ciento. Esto conlleva que el cliente final tenga una satisfacción de 8,34 puntos sobre diez.

Además, le convierte en un proveedor tecnológico "eficaz" en el Sector Financiero Español que presta soporte informático a empresas como Inditex, Bricoking, Armerías Álvarez o Tecnocom; de manera que desarrollan 1.155 millones de transacciones al año a un coste por transacción de 0,034 euros, mientras que el resto de entidades financieras lo hacen a un coste de 0,06 euros, un 43 por ciento más caro.

INVERSIÓN I+D+i

La inversión tecnológica es "una de las prioridades estratégicas de Caixa Galicia", según señaló Valiño, con una inversión en los últimos cinco años de 286 millones de euros en tecnología, de los cuales 81 millones corresponden al pasado ejercicio. En 2009 prevén invertir en I+D+i un total de 9 millones de euros.

Desde A Coruña, donde mantiene la base de su Centro de Procesos de Datos, Caixa Galicia controla toda la operativa de sus 881 oficinas en todo el mundo, 463 sucursales en Galicia, 411 en el resto de España y 17 en el extranjero. En la actualidad el 62 por ciento de todas las operaciones realizadas por Caixa Galicia son por canales tecnológicos como Internet, banca telefónica o cajeros; frente a un 38 por ciento que se siguen realizando en las oficinas.

En 2009 esta entidad financiera finalizará la puesta en marcha de dos grandes proyectos informáticos que permitirán a la entidad financiera situarse "a la vanguardia" tecnológica del sistema financiero español. Se trata del sistema Murex para gestión y control de riesgos de productos financieros; y del sistema TCRM, una herramienta que permite optimizar las campañas de marketing.