SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), a través de su Centro de Competencias en Comercio, estudia la realidad económico-social actual de las pymes gallegas para tratar de definir un modelo de simplificación de trámites en ventanilla única, con el fin de adaptarse a las futuras directrices de la UE.
El director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, y el responsable del proyecto en el CESGA, Ramón Basanta, presentaron hoy, en Santiago, los primeros resultados del Proyecto ICHNOS, de investigación preparatoria para la nueva realidad, en el que Galicia participa junto con la institución italiana Ancitel Sardegna y la administración del Gobierno de la Región de Vysocina en la República Checa.
Cada socio afronta desde distintas perspectivas y diferentes puntos de partida este proyecto, que está financiado con fondos Interreg IIIC con un presupuesto global de 1,1 millones de euros --más de 405.000 euros en el caso gallego--. En lo que se refiere a Galicia, según indicó Mato, se analizan las vías para agilizar la tramitación empresarial de las pymes usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's).
En el marco de este proyecto, el CESGA desarrolla una investigación que permitirá la edición de una serie de monográficos que analizarán formas de adaptarse a la directiva Europea Bolkestein, que en los próximos años afectará a la legislación y normativa sobre tramitación empresarial en todos los países miembros a todos los niveles de la administración.
El coordinador del proyecto en Galicia, Ramón Basanta, indicó que los objetivos generales son definir un modelo de organización del Centro de Competencia Regional y estudiar el aprovechamiento de las TIC's en las ventanas únicas. No obstante, detalló que en el caso de la Comunidad gallega también se busca analizar las vías para la agilización y simplificación de la tramitación empresarial; obtener información que pueda ser de utilidad para la adaptación a las directrices europeas; promover el debate entre expertos y dar a conocer buenas prácticas.
Basanta explicó que la parte gallega del Proyecto ICHNOS afronta el desarrollo de estudios de ámbito europeo para elaborar un libro blanco, también la ejecución de una investigación de necesidades y expectativas en Galicia, la edición de seis publicaciones --la primera presentada hoy-- y la definición de aplicaciones piloto de gestión de procedimientos y tramitación.
El próximo 15 de febrero de 2007, en Santiago de Compostela, se celebrará una Conferencia Internacional sobre los asuntos vinculados con este proyecto europeo. Según indicó el director xeral de I+D+i en estas sesiones se podrá saber cómo está Galicia para intentar implantar un modelo de tramitación empresarial ágil por ventana única. No obstante, avanzó la intención de la Xunta de "hacer la propuesta", que podría instrumentalizarse a través de la Consellería de Innovación en colaboración con el Igape.
Por último, el coordinador del Proyecto ICHNOS en Galicia precisó que del trabajo ya desarrollado se detecta que entre las pymes gallegas hay "una importante demanda de un modelo de tramitación" que agilice cuestiones como el coste, el tiempo y el desplazamiento. Recordó que hasta ahora en España el modelo de ventanilla única es a través de personas de distintas administraciones en un mismo punto físico unido a la plataforma on-line.