Innova.- La Comisión Europea aconseja "mantener" la inversión en I+D y "más implicación" privada para salir de la crisis

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 20:42

Detecta una "mejora" de la situación de la investigación en Galicia y pone como ejemplo del "camino a seguir" los parques tecnológicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de I+D de la Comisión Europea, Juan Manuel Silva, apuntó hoy al "mundo del esfuerzo y de la investigación" como vías "para salir de la crisis económica", por lo que recomendó, "como mínimo, mantener" el nivel actual de inversión en políticas de investigación, innovación y desarrollo (I+D+i).

Asimismo, el responsable de este área del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) detectó, en declaraciones a Europa Press antes de dar una conferencia en la facultad de Ciencias Económicas de Santiago, "una mejora en términos absolutos" de la situación de la investigación en Galicia. No obstante, indicó que en esta comunidad "queda un gran paso por dar, que es una mayor implicación del sector privado en el manejo del conocimiento".

"La universidad tiene una estructura que funciona, pero los agentes privados necesitan generar esa dinámica del mundo del conocimiento", añadió, aunque identificó experiencias que "van en el buen camino". A este respecto, vio "buenos ejemplos" en los parques tecnológicos, "que empiezan a dar sus frutos". "Se está mejorando en términos absolutos, pero se puede mejorar mucho", incidió.

Así, pese a reconocer que "hay limitaciones presupuestarias" y "cierta pérdida de ilusión", Silva se mostró "optimista" con la evolución de Galicia en esta materia. Por ello, hizo referencia a algunos de los departamentos "estrella" de la región, zonas "de excelencia" como la farmacogenética, los trabajos relacionados con la pesca, la biotecnología y la sociedad de la información.

Según resalto, estos sectores funcionan "bien, sobre todo, algunos departamentos de Medicina", donde aseguró que hay "personajes que merece reconocer como grandes científicos" en el ámbito mundial. "Quizá falte un impulso en el mundo de la utilización del sector primario: biotecnologías o utilizaciones forestales", destacó.

ESTRUCTURACIÓN Y PRESENCIA INTERNACIONAL

Antes de participar en una charla del curso de postgrado 'Economía e xestión da innovacion' de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Silva valoró la actuación conjunta de las instituciones europeas y los Ejecutivos central y autonómico, a través de los fondos europeos (Feder) y los Programas Marco.

Unos mediante masas de dinero "muy abundantes" y las otras a través de convocatorias "más competitivas", constituyen las dos políticas fundamentales de la UE en el campo de la innovación. En los últimos años, destacó que las autoridades "optaron por hacer un avance en la sociedad del conocimiento", algo que "se nota en dos aspectos".

En primer lugar, aludió a "una serie de iniciativas" que tratan de estructurar la investigación a nivel empresarial y a nivel de las universidades, lo que tiene como consecuencia "conectar a los distintos actores", explicó. La continuidad en el modelo de desarrollo es, a su juicio, uno de los elementos "más importantes".

Una segunda cuestión es la presencia de Galicia en el mundo internacional de la investigación, algo que, para Silva, se manifiesta a través de su participación en el Programa Marco, que le conecta con otras regiones. "Hace pocos años era una zona de Europa que participaba muy poco y ahora está participando más", son cifras "más significativas".

"BUEN CAMINO"

Respecto de los ranking de las universidades gallegas, "pese a lo que se dice de ellos", vio positivo que las universidades gallegas estén saliendo "muy bien paradas" en índices de investigación, sobre todo la Universidade de Santiago de Compostela (USC). "Es una buena cosa", apostilló.

Comparativamente, por último, el director general de investigación asumió que "queda mucho por hacer" respecto de las regiones punteras del conocimiento en Inglaterra, Francia u otros lugares de España. "Comparar siempre es malo, pero Galicia está en el buen camino y mucho mejor que otros países con menos desarrollo", concluyó.