SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos investigaciones sobre la mejora del vino Albariño y del cultivo del rodaballo en Galicia, junto con un tercer estudio científico para el desarrollo de bancos de germoplasma de castaño, recibieron los galardones otorgados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en su edición de 2009.
La institución científica, con sede en Santiago, acogió hoy el acto de entrega de los galardones, en el que su presidente, Ernesto Viéitez Cortizo, ejerció como maestro de ceremonias y la presencia de los autores de los trabajos premiados.
En su intervención, Viéitez Cortizo hizo gala de su buen sentido del humor y bromeó sobre "la buena combinación del vino Albariño y el rodaballo", productos sobre los que versan dos de los estudios premiados. A continuación, presentó la convocatoria para 2010 y dio paso a la intervención de los autores.
La doctora Carmen Martínez Rodríguez, coautora con Alfonso V. Carrascosa del 'Estudo para a mellora da calidade do viño Albariño', fue la primera en hablar y lo hizo para dar las gracias por el premio en nombre del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que pertenecen ambos investigadores.
Martínez y Carrascosa contaron con la colaboración de Bodegas Terras Gauda en la realización del trabajo premiado, fruto de una investigación de ocho años que tuvo su origen en el inicio de la colaboración CSIC-Terras Gauda para mejorar la calidad del Albariño bajo las condiciones concretas de los viñedos de la subzona de O Rosal --comarca del suroeste de la provincia de Pontevedra--.
"Han sido años de magnífica colaboración", aseguró Carmen Martínez y proclamó que la investigación conjunta --que también valoró el presidente de Terras Gauda, José María Fonseca, presente en el acto-- ha permitido conjugar resultados "de gran interés científico" con "valiosa información" aplicable en el ámbito comercial.
CULTIVO DE RODABALLO
Por su parte, Beatriz Magariños --coautora del estudio 'Avances no coñecemento do patóxeno emerxente de rodaballo Edwardsiella tarda' junto con Nuria Castro, que basará su tesis en los resultados de esta investigación-- mostraron también su agradecimiento en nombre del Grupo de Patología en la Acuicultura de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), al que pertenecen.
A continuación, Magariños explicó el objetivo de la investigación, centrada en la "caracterización" de la cepa del patógeno 'Edwardsiella tarda', diagnóstico y detección, y anunció que el grupo logró obtener una vacuna que proporciona niveles de protección en el rodaballo superiores al 90 por ciento hasta seis meses después de su aplicación.
Así, resaltó la importancia de este hallazgo científico para una comunidad de cuyas costas, según la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar), salieron en 2008 un total de 6.868 toneladas de este pez plano --el 96,27 por ciento de la producción total en España, donde el cultivo de esta especie aumentó en un 59 por ciento en los últimos cuatro años--.
BANCOS DE GERMOPLASMA
Por último, intervino también con palabras de agradecimiento a Nieves Vidal --coautora con Ana María Viéitez, María Rosario Fernández y Beatriz Cuenca (las dos últimas del departamento de mejora agroforestal de Tragsa)-- del estudio 'Desenvolvemento de bancos de xermoplasma de castiñeiro e sobreira mediante crioconservación de ápices caulinares e embrións somáticos'.
El trabajo realizado por las científicas del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y del Departamento de Mejora Agroforestal de Tragasa se enmarcan en los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial para "atenuar" los efectos del proceso de extinción masiva de especies vegetales, que amenaza a 33.000 tipos de plantas.
CONVOCATORIA EN 2010
Los premios de la RAGC celebrarán su vigésimo aniversario en 2010 y aprovecharán el próximo año para actualizar su convocatoria, que hoy presentó Viéitez Cortizo, con significativas novedades como su apertura "por vez primera" a toda España y Portugal.
El premio para el trabajo realizado por un investigador senior sigue dotado con 6.000 euros, pero se recupera un galardón para jóvenes científicos menores de 28 años, cuyo ganador recibirá 2.000 euros.
En cualquiera de las dos modalidades, los trabajos tendrán que ser inéditos y abordar las áreas de Matemáticas, Física, Física del Cosmos, Geología, Biología, Farmacia, Ciencias Sociales, Económicas o Ciencias Técnicas.
A los premios podrán optar tanto licenciados como doctores, aunque en la modalidad senior, por lo menos uno de los autores deberá ser doctor. El jurado estará formado por siete miembros de la academia, pertenecientes a cada una de las áreas temáticas de los trabajos presentados.