SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa coruñesa Universo Digital Software está llevando adelante un novedoso proyecto de investigación que consiste en el desarrollo de un sistema informático para los buques de pesca capaz de calcular su estabilidad.
Este software permitirá al patrón de la embarcación conocer en todo momento cuál es la estabilidad del barco y también le indicará qué maniobras debe llevar adelante para conseguir estabilizar la embarcación.
El equipo investigador de la compañía, que cuenta con el apoyo económico del Plan Galego de I+D+i, considera que esta herramienta puede resultar muy útil para evitar naufragios de embarcaciones. El sistema informático está pensado para los buques de esloras comprendidas entre los 15 y 24 metros, por ser lo que más problemas presentan desde el punto de vista de la estabilidad.
Según la investigadora principal del proyecto, Alba Mallo, "la única función del patrón será la de introducir en el sistema los datos referentes a todos los pesos que hay a bordo en cada momento". El siguiente paso será esperar la respuesta del sistema, "un diagnóstico del estado del barco respecto a su estabilidad y, si es preciso, recomendaciones de medidas correctoras".
Así, por ejemplo, una estiba de aparejos excesiva o en un lugar inadecuado tendría como consecuencia el incumplimiento por el buque de los criterios de estabilidad. En este caso, el sistema aportaría otras soluciones al patrón indicándole, bien otras alternativas para la localización de los aparejos o bien, si el buque está aún en el puerto, la cantidad máxima de bultos que puede llevar a bordo en esas condiciones".