VIGO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios, Caixanova, el Centro Tecnológico del Automóvil, Anfaco, Caixanova, el centro tecnológico AIMEN, asociaciones de pymes, de empresas dedicadas a internet y a la informática, y la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia firmaron hoy la constitución de la Fundación Innovapyme Galicia, que tendrá su sede en las oficinas de la CEP, en Vigo.
La finalidad de esta fundación será promocionar en las pequeñas y medianas empresas las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, para la construcción, los servicios y la industria en general; los beneficiarios de esta entidad serán todos los sectores que deseen llevar a cabo estas actividades y que tengan capacidades investigadoras suficientes.
Entre las medidas que ofrecerá la fundación está el asesoramiento comercial, en materia de financiación y de conocimiento; así, trabajará en la difusión del nuevo Plan Galego de I+D+i, en la puesta en marcha de actividades de financiación, fomento de la cultura innovadora a través de la celebración de jornadas informativas, congresos, convocatoria de premios y ayudas.
Además, se creará un Observatorio Gallego de la Innovación Tecnológica para las Pymes; asimismo, la Fundación Innovapyme pretende ser un apoyo a los centros tecnológicos como organismos realizadores de I+D+i y como organismos intermedios especializados.
Más del 80 por ciento de las empresas de la provincia de Pontevedra son pymes y, según explicaron fuentes de la CEP, no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar este tipo de actividades por su cuenta. En una encuesta realizada entre los empresarios, el 74 por ciento de los participantes demandaron la existencia de un centro de investigación que les facilite el acceso a nuevos productos y procesos de fabricación.