Innova.- Un estudio reumatológico de expertos del CHUVI logra el Premio Nacional de Investigación de la Fundación Pfizer

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 20:11

La investigación trata de diferenciar el diagnóstico de dos enfermedades reumatológicas que pueden resultar confusas

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por un equipo de reumatólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) que permite diferenciar el diagnóstico de dos enfermedades reumatológicas ha sido galardonado con I Primer Premio Nacional de Investigación de la Fundación Pfizer, y publicado en la revista médica norteamericana 'Arthritis and Rheumatism. Arthritis Care and Research'.

Esta investigación detalla las características clínicas, nunca descritas hasta ahora en la literatura médica, de un grupo de 36 pacientes con enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato cálcico que debutan con un síndrome de polimialgia reumática.

Así, el estudio aporta criterios clínicos diferenciadores en el diagnóstico de dos enfermedades reumatológicas distintas que en ocasiones tienen manifestaciones clínicas semejantes, por lo que pueden resultar confusas. Los investigadores de este estudio, financiado por la Fundación CHUVI, son un equipo multidisciplinar compuesto por reumatólogos, médicos de familia y epidemiólogos del servicio de medicina preventiva del hospital Meixoeiro de Vigo.

Para el coordinador e investigador principal, el reumatólogo José María Pego Reigosa, conseguir publicar en esta revista, la de mayor impacto mundial en la especialidad de reumatología, "supone un nuevo reconocimiento a nuestra labor de investigación, ya que llevamos trabajando seis años en este estudio".

Además, Pego considera que esta dstinción es también un "aliciente" para continuar trabajando en el ámbito de la investigación, no solo para los médicos del Meixoeiro, sino también para los investigadores de la sanidad pública de Vigo.

ENFERMEDAES SIMILARES

La novedad de este estudio radica en la descripción de una gran muestra de pacientes que padecen esta enfermedad por depósito de pirofosfato y que presentan síntomas idénticos a los de la polimialgia.

En este sentido, la enfermedad por depósito de pirofosfato cálcico (EDPP) presenta unas manifestaciones clínicas diversas e incluso pueden pasar desapercibida u ocasionar artritis. De hecho, esta patología es la causa más frecuente de artritis en gente mayor.

La polimialgia reumática (PMR) causa dolor cervical, de hombros y de cintura, que llegan a producir grandes limitaciones e incluso incapacidad funcional. Sin embargo, muchas veces, la EDPP puede manifestarse clínicamente simulando una PMR.

Según explica José María Pego, la confusión entre ambas patologías no supone ningún tipo de riesgo para los pacientes, ya que los tratamientos son parecidos y, generalmente, ambas enfermedades se tratan con antiinflamatorios o corticoides. Sin embargo, "ser capaces de establecer un diagnóstico claro y definido puede incidir en la pauta del tratamento, tanto en las dosis como en la duración del mismo", puntualiza.

Así, para diferenciar si un paciente con síntomas de PMR pudiera en realidad padecer la enfermedad por depósito de pirofosfato cálcico, esta investigación propone un protocolo de diagnóstico que establece como pruebas definitivas la realización de radiografías articulares o el estudio de líquido sinovial.

En este sentido, la radiología permite visualizar la existencia de calcificaciones en los meniscos y otros cartílagos articulares. La segunda prueba, consiste en la extracción de líquido de la articulación que, tras ser analizado bajo microscopio de luz polarizada, revelaría la existencia de cristales de pirofosfato cálcico.

INCIDENCIAS EN LA POBLACIÓN

Ambas enfermedades tienen una gran incidencia entre la población, sobre todo en el caso de personas con edades avanzadas. En la actualidad, la sección de reumatología del hospital del Meixoeiro atiende a 232 pacientes que padecen EDPP y a 264 con PMR, lo que supone que, aproximadamente, una de cada 100 persoas mayores de 50 años del área de cobertura del Meixoeiro, padecerán a lo largo de sus vidas una u otra enfermedad.

A pesar de que se trata de enfermedades que no son curables, sí son tratables. En la actualidad, los distintos fármacos disponibles para su tratamiento ocasionan una rápida mejoría de los síntomas y un gran aumento de la calidad de vida de los pacientes.

En el caso del CHUVI, el año pasado se realizaron un total de 9.557 consultas, de las que 3.743 fueron primeras y 5.814 sucesivas. En general, las patologías reumatológicas atendidas con más frecuencia por los centros hospitalarios de Vigo son la artrosis y la osteoporosis.

Dentro de las artritis y las enfermedades del tejido conectivo, las enfermidades más frecuentes son, por este orden, la artritis reumatoide, la espondiloartrite, el lupus eritematoso sistémico y la vasculitis.