Innova.- Una firma gallega fabricará fibras para las industrias aeronáutica, aeroespacial y de automoción

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Neoker, única productora mundial de un material cerámico de alta resistencia empleado en la automoción, en la aeronáutica y en las industrias aeroespacial y de defensa, inauguró hoy su sede en el Polígono Industrial Novo Milladoiro, en Ames (A Coruña).

La firma surgió del trabajo que durante una década desarrollaron varios investigadores en el seno del Instituto de la Cerámica de Galicia, perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela (USC). La empresa, integrada por dos químicos, un físico y un economista, está participada por Unirisco y Uninvest, las sociedades de capital riesgo universitarias que lidera la USC.

En la actualidad Neoker es el único productor mundial de fibra monocristalina de alúmina, un material cerámico, en forma de filamentos diminutos, que se caracteriza por su elevada resistencia mecánica, estabilidad térmica y resistencia a las agresiones químicas, lo que le convierte en el refuerzo idóneo de cualquier material compuesto de alto valor añadido.

Al acto asistieron el director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato; el director xeral de Promoción Científico e Tecnolóxica do Sistema Universitario, Rogelio Conde-Pumpido; el alcalde de Ames, Carlos Fernández; el rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro; y el consejero delegado de Unirisco-Uninvest, Carlos Hernández.

Uno de los socios de la empresa, Francisco Guitián, indicó que en este momento cuentan con una planta de demostración, destinada a la fabricación de pequeñas cantidades de fibra de alúmina, con el propósito de constatar sus cualidades.

UNA PLANTA MAS GRANDE EN EL FUTURO

Explicó que este material tan novedoso surgió de un error en la tesis de doctorado que esta realizando otro de los socios actuales de la firma, Víctor Valcárcel, y avanzó que la intención es construir en el futuro una planta industrial, de mayores dimensiones, para fabricar el producto en cantidades más voluminosas.

Por su parte, Rogelio Conde-Pumpido calificó esta empresa como "modelo" y afirmó que será "una industria de referencia en los próximos años a escala internacional"; mientras que Salustiano Mato la puso como ejemplo de cómo la universidad gallega es capaz de incidir en el crecimiento económico y social de la comunidad.