Innova.- A Fonsagrada (Lugo) será el primer municipio gallego que completará el apagón analógico a principios de abril

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:50

La Xunta y Retegal trabajan en un centro emisor ecológico, pionero en el mundo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio lucense de A Fonsagrada será el primero de Galicia que completará el apagón analógico a principios del próximo mes de abril, con dos años de adelanto, --ya que está fijado para abril 2010--, por lo que servirá de "ensayo" para la adaptación de la población a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo destacó hoy en un desayuno con los medios de comunicación el director xeral de Comunicación, Manuel José Fernández, en el que recalcó que "hay un plan de apagado" con una programación de cese de las emisiones tecnológicas y transición a la TDT, que llevará a cabo la zona este de la provincia de Ourense a 31 de diciembre de 2008 y el área de Santiago el 30 de junio de 2009.

Fernández incidió en que el apagón de A Fonsagrada servirá para "ver la adaptación de la población del rural" y cómo se gestiona el proceso con el fin de "aprender" de esta experiencia para cuando se materialice el cambio en el resto de municipios.

Además, puntualizó que hay en marcha un plan de incentivos para que los hogares se incorporen plenamente a la TDT aunque, según reconoció el director xeral, "es posible que alguno se quede sin ver algún canal privado" en la comunidad porque la Administración autonómica y Redes de Telecomunicacións Galegas (Retegal) garantizan la cobertura de los canales públicos.

PROYECTOS DE TRANSICIÓN.

De este modo, de los seis proyectos de transición definidos para Galicia, la zona este de Ourense y Zamora norte, que abarca a más de 44.180 habitantes de 16 municipios, cerrará el apagado en el segundo semestre de 2008.

El proyecto de transición de Santiago, con fecha de apagado para el primer trimestre de 2009 engloba a más de 357.670 habitantes de una treintena de municipios coruñeses y media docena de la provincia de Pontevedra.

El último proyecto de transición afecta al área de Páramo, en la provincia de Lugo, con fecha de apagado el 3 de abril de 2010 y agrupa a más de 316.200 habitantes de más de medio centenar de municipios. "Estamos preparados para el apagón", afirmó Fernández y precisó que la Xunta trabaja para "garantizar que se hace en las mejores condiciones".

En este sentido, el director xeral de Comunicación y el director-gerente de Redes de Telecomunicacións Galegas, Jesús García Porto, afirmaron que Retegal garantiza la consecución de los objetivos de cobertura marcado por la ley para los múltiplex --canal que permite albergar varios programas digitales de televisión, al menos 4, y otros servicios digitales-- de ámbito autonómico.

Asimismo, comentaron que Retegal colabora, en función de acuerdos con operadores de red nacional, para alcanzar en la comunidad índices de cobertura poblacional homogéneos con el resto de España. De este modo, la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual, apoyándose en las infraestructuras de Retegal, completará la cobertura garantizada por las televisiones privadas en Galicia, según precisó Manuel Fernández.

CENTROS EMISORES.

También la Xunta fomentará la colaboración entre Abertis y Retegal para adelantar la implantación de la TDT en Galicia y uniformar los despliegues de todos los múltiplex digitales. Así, Retegal prevé la puesta en funcionamiento de 51 nuevos centros en 2008, tratando siempre de que tengan "muy poco impacto ambiental", al ubicarse en terrenos aislados.

Al respecto, Fernández avanzó que la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual trabaja con Retegal en la puesta en marcha de un centro emisor tecnológico que no necesitará línea de alimentación de corriente. "No hay nada en el mundo igual", subrayó.

Con todo, Fernández y García Porto insistieron en las "dificultades" del "despegue digital" para llegar a toda la población gallega debido a la dispersión. Así, el director xeral apuntó que el coste de cobertura para un millón de personas en Castilla sólo da para llegar a unos 50.000 habitantes en Galicia. De este modo, explicaron que para alcanzar una cobertura del 96% hay un coste estimado de inversión de 15 millones de euros, y matizaron que en dos años, 2007 y 2008, la inversión para el múltiplex autonómico asciende a unos 7,5 millones de euros.

Además, precisaron que el problema en Galicia radica en la financiación, para ver quién se hace responsable del incremento de la cobertura. García Porto indicó que del 4% de población que se quedará sin cubrir en el Estado "gran parte será de la Comunidad gallega porque es donde más cuesta".

Con respecto a la emisión de televisiones portuguesas en Galicia, el director xeral manifestó que "parece razonable ampliar la oferta en Galicia con la emisión lusa", pero matizó que pese a que hay un compromiso de facilitar el despliegue de canales lusos se trata de un proceso "complejo" en lo referido a derechos de la emisión y publicidad. Sin embargo, dijo que el "avance de la TDT en Portugal va más despacio porque prioriza el cable y el satélite".

Sobre las televisiones locales que emiten en analógico en Galicia y que carecen de licencia de TDT, aclaró que "en su momento se verá que se hace con ellas" y abogó por dar "una solución global".