Innova.- Ingenieros italianos diseñan un proceso de gasificación para plantas de biomasa que duplica su rendimiento energético

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 20:42

Calculli y Vaiani emplean biomasa y desechos sólidos urbanos para obtener un gas puro similar al metano que no genera residuos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos ingenieros italianos presentaron hoy un nuevo proceso de obtención de gas dirigido a plantas de biomasa que duplica el rendimiento energético de una central convencional que, como en el caso de la ubicada en Allariz (Ourense), se sitúa en torno al 21 y 23 por ciento.

Los expertos Salvatore Calculli y Renzo Vaiani detallaron en Santiago el sistema diseñado tras cuatro años de investigación y mediante el que lograron obtener un gas "puro" de síntesis, de características similares al metano, sin producir ningún residuo ambiental.

Los materiales empleados en el proceso son la madera procedente de desechos forestales, de la poda de las vides y de la actividad agrícola, así como "parte" de los residuos sólidos urbanos como pueden ser neumáticos o aceites.

Estos últimos elementos aseguran a las plantas de biomasa una "operatividad constante", necesaria en términos de rentabilidad, a través de un abastecimiento continuo de combustible.

"No se puede podar siempre", explicó Claudio de Paoli, ingeniero integrante del equipo que hoy explicó en la Escola Técnica Superior de Enxeñería de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) su nueva tecnología. "Es utilizable el residuo en donde encontremos carbono o hidrógeno", precisó.

El sistema de Calculli y Vaiani está integrado por dos reactores, en lugar de uno sólo, de forma que, mientras uno registra una baja temperatura, otro alcanza los 2.000 grados centígrados. El objetivo de ambos es transformar los materiales sólidos y líquidos a un estado gaseoso "sin producir ningún impacto ambiental", con excedentes que den lugar a nuevos vertederos, como expuso el profesor Vaiani.

RENDIMIENTO ENERGÉTICO DEL 42 POR CIENTO

La combustión de residuos orgánicos y sólidos genera un gas apropiado para su uso en turbinas de ciclo combinado a gas y vapor que logra "un alto rendimiento técnico", como aseguró Claudio de Paoli. "Inyectado en el ciclo energético nos llevará a obtener electricidad", afirmó.

El rendimiento energético de esta nueva tecnología asciende al 42 por ciento, frente a la media de 21 y 23 por ciento que se obtiene en una central convencional. "No presentamos un sistema que no haya sido presentado, sino una nueva forma de regasificar", insistió de Paoli, quien atribuyó la mejora de este proceso a los cuatro años invertidos por Vaiani en la medición de tiempos, rendimientos y temperaturas.

Precisamente aseguró que los estudios del profesor Vaiani se realizaron en una planta de creada en las proximidades de un vertedero, que causó problemas a la población y que se pretendía eliminar con esta central.

INCENDIOS FORESTALES

De Paoli explicó que este sistema trata de atender al "problema" detectado en "todos los puntos del planeta" de cubrir las necesidades energéticas con fuentes de energía "limpias" y alternativas a los combustibles tradicionales. "Hay una necesidad de administrar correctamente el patrimonio de todos", agregó.

Asimismo señaló que diversas zonas de Italia comparten muchas características con Galicia, al registrar una gran abundancia de biomasa forestal y la misma problemática con los incendios de bosques y montes. "Quemar por quemar no tiene sentido. Si podemos quemar y generar algo de forma limpia y a su vez producir más energía, ¿que hay mejor que eso?", concluyó.