VIGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 123 pymes y 9 asociaciones empresariales gallegas participarán a lo largo de 2009 en un proyecto denominado 'Tren de la Innovación' donde colaborarán centros tecnológicos con el objetivo de crear una plataforma donde las compañías puedan impulsar nuevas iniciativas en diferentes ámbitos de actuación mediante el uso de la I+D+i.
Esta iniciativa ha sido creada por la Fundación Innovapyme, una entidad en la que participa la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Dirección Xeral de I+D+i, Caixanova y los centros tecnológicos CTAG (automoción), Anfaco-Cecopesca (productos del mar) y Aimen (metalurgia), entre otros organismos.
El 'Tren de la Innovación' constará de un total de 6 programas de innovación --seis vagones-- donde participarán los citados centros tecnológicos para ayudar a las empresas en sus procesos de innovación.
La inversión generada por las más de 100 empresas que se 'subirán' a lo largo de este año a los diferentes vagones supondrá una inversión aproximada de 18 millones de euros.
El director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, explicó hoy en Vigo, durante la presentación de la iniciativa, que los servicios del 'Tren' permitirán a las empresas poder definir los proyectos que más se ajusten a sus necesidades y estar asesorados en su desarrollo. Asimismo, destacó que el propia Dirección Xeral dará "soporte económico" en el comienzo de los procesos, evitando que las compañías tengan que hacer grandes esfuerzos iniciales.
PROGRAMAS
Entre los programas de los que constará el citado 'Tren' figuran 'Innercia', pensado para que las empresas implanten la innovación con vistas a descubrir un nuevo sector o un nuevo segmento de mercado; 'Innicia', donde expertos orientarán a los participantes a orientar y definir un proyecto completo de innovación, o 'InnoProTec', que ofrece soluciones para optimizar las áreas de producción, logística, calidad, medio ambiente o energía.
Otras posibilidades están en los programas 'Innoemprende', enfocada a empresas de nueva creación; 'InnoFiscalIDi', diseñado para que las pymes puedan tener aseguradas las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, e 'Innoasociación', que busca fomentar el asociacionismo empresarial para crear liderazgo mediante el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación.
INNOVACIÓN PARA LA CRISIS
El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, se refirió al 'Tren de la Innovación' como un "AVE" que "llega antes" que la conexión de alta velocidad a Galicia, al tiempo que erigió la innovación como la "fuerza motriz" que dirige a las empresas hacia "objetivos ambiciosos".
Por su parte, el responsable de la Asociación de Industriales Metalúrgicos del Noroeste (Aimen), Fernando Vázquez; el del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), Luis Moreno, destacaron la importancia de que las empresas tengan en cuenta la innovación para salir de la crisis "más reforzadas" y siendo "más competitivas".
Asimismo, advirtieron de que una vez superadas las dificultades económicas, el panorama mundial habrá cambiado, por lo que las compañías gallegas deberán estar preparadas y saber diferenciarse de sus competidores.