Innova.- Más de 700 escolares del área de Vigo conocerán la I+D+i mediante visitas teatralizadas a centros tecnológicos

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:54

Los participantes accederán a la actividad innovadora en los sectores metalúrgico, de automoción y de productos del mar

VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 alumnos de centros escolares del área de Vigo de entre 14 y 17 años conocerán qué es el la I+D+I a través del género dramático, mediante la iniciativa 'Innoescena' que incluirá una representación así como visitas guiadas a los centros tecnológicos Aimen, del sector metalúrgico; Anfaco-Cecopesca, dedicado a los productos del mar; y CTAG, de la automoción.

La iniciativa, organizada por la Fundación Innovapyme, fue presentada hoy con el objetivo de acercar a los jóvenes a la actividad innovadora y, por tanto, que la sociedad "sepa conocer y reconocer" la actividad de los centros tecnológicos así como valorar el impacto de esta actividad científica "sobre la vida cotidiana" según explicó la subdirectora xeral de xestión del Plan Galego de I+D+I, Xulia Guntín.

Guntín explicó que la iniciativa, enmarcada dentro de las actividades con motivo de la Semana de la Ciencia, incluirá una representación teatral el próximo 10 de noviembre en el Centro Cultural Caixanova de Vigo. Además, entre el 11 y el 14 de noviembre se realizarán "visitas teatralizadas" a los tres centros tecnológicos.

Así, en el laboratorio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca, el alumnado visitará los laboratorios de toxinas y de embalajes, así como el área de valorización de productos del mar. En la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste, Aimen, conocerán el láser y las técnicas de soldadura.

Finalmente, en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, CTAG, visitarán los laboratorios de ensayos y de dummies, la sala de control del simulador y la catapulta inversa.

INNOVACIÓN "POSIBLE"

El presidente de la Fundación Innovapyme y presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, destacó la iniciativa como una "magnífica idea", algo con lo que también coincidió el presidente de Aimen, quien confió en el "éxito" de una iniciativa que pretende incorporar en la innovación en un extracto social que, en un futuro, "se encargará de la toma de decisiones".

Por su parte, el representante de Anfaco Carlos Ruíz abogó porque la iniciativa sirva para transmitir que la innovación "es posible" y es "de todos", mientras que el director de Desarrollo de Caixanova, Carlos Palleiro, recordó que la implantación de la cultura innovadora "no es tan fácil" como aparenta.

La iniciativa, organizada por Innovapyme, cuenta con una subvención de 40.000 euros de la Consellería de Innovación e Industria. Además de los tres centros tecnológicos, entre los colaboradores también se encuentra Caixanova.