Innova.- Una planta de fabricación de vidrio de alta eficiencia energética generará 60 empleos en Valdeorras (Ourense)

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 18:44

Facilita el ahorro en verano limitando la radiación de entrada y en invierno evitando pérdidas de calor

OURENSE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cedisolar, una nueva planta de fabricación de vidrio de alta eficiencia energética, generará 59 nuevos empleos en Valdeorras (Ourense) con una inversión que supera los 32 millones de euros, de los que 7 millones serán aportados por parte del Igape y Xesgalicia.

Este proyecto, impulsado por el grupo Rioglass Solar Holding, en el que participa Abengoa, y por Cedie, empresa del grupo Unión Fenosa, está destinado principalmente a aplicaciones de ahorro energético en arquitectura. Así, este vidrio de alta eficiencia facilita el ahorro tanto en verano, limitando la radiación de entrada, como en invierno, evitando las pérdidas de calor.

Situada en O Barco de Valdeorras, esta nueva factoría tendrán una capacidad de producción de 3,4 millones de euros anuales. Debido al interés del proyecto y al especial carácter dinamizador que tiene para esta comarca ourensana, el Igape prevé aportar una subvención de 6,18 millones de euros y que cubrirá el 22 por ciento de la inversión subvencionable, cifrado en 28 millones.

Por su parte, Xesgalicia, la sociedad gestora de los fondos de capital riesgo de la Xunta, participa en el capital social de Cedisolar, con una inversión de 1 millón de euros. Está previsto que la nueva factoría logre una facturación de casi 24 millones de euros en el primer año de funcionamiento.

FINANCIACION PREFERENTE.

En el acto de presentación el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, destacó que los nuevos proyectos empresariales localizados en la comarca de Valdeorras dispondrán de ayudas que cubrirán como mínimo un 20 por ciento de las inversiones subvencionables y contarán con financiación preferencial con préstamos a interés del 2 por ciento.

Explicó que en las líneas de concurrencia no competitiva para apoyar inversiones importantes, las iniciativas que escojan Valdeorras como localización tendrán mayores porcentajes de subvención garantizada.

Por otra parte, añadió que en las líneas de concurrencia competitiva los proyectos de esta comarca ourensana disponen de mayores posibilidades de ser seleccionados y, si son escogidos, alcanzarán un porcentaje de apoyo superior al que recibirían en otra ubicación.

Fernández Antonio recordó que en los tres últimos años el Igape apoyó inversiones empresariales en esta comarca por un importe de casi 20 millones de euros, entre los que se encuentra el de la auxiliar de automoción Rieter Saifa, con un proyecto que inicialmente prevé la creación de 90 nuevos empleos.