Innova.- El proyecto 'Evoluciona' apoyará la tecnología en pymes gallegas y su adaptación al muevo Plan General Contable

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:12

En Galicia la media de uso de internet para trabajar o hacer negocios está "muy por debajo" de la media española, según un especialista

A CORUÑA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sage, HP, e Intel presentaron hoy en A Coruña el proyecto 'Evoluciona', dirigido a impulsar el desarrollo tecnológico de las pymes gallegas, así como su adaptación al nuevo Plan General contable, en vigor desde enero y cuya influencia se desconoce por el 75% de los empresarios.

Esta iniciativa, de la que ya se han beneficiado alrededor de 1.000 empresarios gallegos, pretende rebajar la brecha digital que el tejido empresarial tiene respecto a otros países de la Unión Europea, para conseguir "adaptarse con todas las garantías a los mercados globalizados, y ser cada vez más competitivos".

Se trata de un 'road show' que ya ha pasado por Vigo y Pontevedra, y que recorrerá un total de 40 ciudades con una inversión de tres millones de euros y una asistencia prevista de 30.000 empresarios, a los que se les ofrecerán casos prácticos sobre el impacto del nuevo Plan General Contable, así como dar a conocer las soluciones tecnológicas de valor añadido más adecuadas para mejorar la competitividad, y su estrategia y posicionamiento en el mercado.

Antonio Osorio, Telco Channel Sales Manager de HP, reconoció que en Galicia la media de uso de internet para trabajar o hacer negocios está "muy por debajo" de la media española, lo que supone que se agrave la brecha digital pues en Galicia sólo el 11,1% de las empresas dispone de factura electrónica, y sólo el 33,6% tiene web propia y el 38,1% hace uso del comercio electrónico.

En este sentido señaló que con estas jornadas, patrocinadas por Vodafone y Caixanova, se pretende "acercar herramientas a los empresarios para que sean más efectivos en su relación con los clientes, el ahorro de costes con el uso de la factura electrónica, así como llegar a mercados más competitivos".

Por su parte Aurelio Louro, director de la Delegación de A Coruña de Sage España, explicó que el 75% de los empresarios desconocen la dimensión y el impacto que supondrá el nuevo Plan General Contable; y remarcó la necesidad de que las empresas se incorporen a las nuevas tecnologías para hacerse "más competitivas y productivas".

PLAN GENERAL CONTABLE.

El nuevo Plan General Contable entró en vigor en enero de 2008 y supone la eliminación, entre otras, de las cuentas de gastos de constitución y establecimiento, y la de los beneficios no realizados en divisas, que se tratarán de la misma forma que las pérdidas, llevándose a una cuenta de pérdidas y ganancias.

Con la reforma surgen nuevos modelos a incluir en las cuentas anuales, como el 'estado de cambios de patrimonio neto', que supone la diferenciación entre activo, pasivo y patrimonio neto; y el 'estado de flujos de efectivo', que viene a sustituir al conocido como 'cuadro de financiación'.

Además no habrá comparativos con el ejercicio anterior para las cuentas anuales cuyo ejercicio comience en 2008, y, en el caso de las microempresas, el Impuesto de Sociedades se equiparará al gasto al impuesto corriente, suprimiendo los ajustes por los impuestos diferidos. En el caso de leasing, las cuotas se llevan íntegramente a gastos, sin reflejo en el balance hasta la opción de comprar.