Innova.- Tecnopeixe se dota de una agenda estratégica que erige la sostenibilidad y la eficiencia en "prioridades" de I+D+i

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:13

Blanco dice que es el documento "más adecuado" para situar la pesca gallega "a la cabeza" en innovación y mantener su "preeminencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Tecnológica Tecnopeixe presentó hoy su Agenda Estratégica de Investigación, un documento que se convertirá en la "hoja de ruta" del sector en materia de I+D+i y que establece varias "prioridades" de investigación, como la sostenibilidad de la actividad extractiva o la eficiencia energética, y que pretende mejorar la competitividad de la pesca gallega.

De este modo lo resumió el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que participó en el acto de presentación junto con la titular de Pesca, Carmen Gallego, y el presidente de la Plataforma, José Ramón Fuertes.

Así, Blanco consideró que este documento es el "más adecuado" para "mantener la preeminencia" del sector pesquero en el tejido productivo gallego y estatal y situarlo "a la cabeza" en todo lo relativo a I+D+i.

Para ello, reivindicó la necesidad de que la "triple hélice", en referencia a empresas, universidades y Administración, trabaje de forma "coordinada", sobre todo por la actual situación económica, que calificó como "compleja".

Según explicó, la Agenda aportará "importantes novedades" al sector, que supone el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, el 40 por ciento del valor añadido bruto que genera la pesca en el Estado y cuenta con 24.575 afiliados en alta laboral.

IMPLICADA EN LA APUESTA DE LA XUNTA

Por su parte, la conselleira de Pesca aseguró que la Agenda Estratégica está "perfectamente implicada" en las principales apuestas del Gobierno gallego, entre las que citó la investigación para garantizar la seguridad en el mar o para ahorrar costes energéticos de cara a reducir la dependencia del petróleo.

En este sentido, apuntó que muchos proyectos desarrollados en el marco de esta Agenda Estratégica se van a financiar con dinero procedente de la Administración autonómica y del Fondo Europeo de Pesca. A a esto sumó que el sector pesquero gallego cuenta con otro "factor de oportunidad" puesto que cuenta con un entorno "privilegiado" de medios técnicos y humanos, tanto en el ámbito público como privado, dedicados al estudio del medio marino.

Mientras, Fuertes opinó que el documento presentado hoy supone la materialización de una "importante ventana de oportunidad" para el sector pesquero y marisquero, y explicó que será el "guión" que usen las empresas en los próximos años para su posicionamiento estratégico.

PUNTOS DE LA AGENDA

Entre las cuatro prioridades figura la sostenibilidad de la actividad extractiva y, al respecto, la Agenda Estratégica indica la necesidad de compatibilizar la generación de conocimiento con el mantenimiento de ecosistemas. También se refiere a la importancia de mejorar la gestión e innovar en la tecnología y en el diseño de artes y aparejos de pesca.

En cuanto a la eficiencia energética, establece como temas prioritarios de investigación el uso de las medidas de ahorro, de combustibles nuevos y alternativos y de nuevas formas de propulsión y generación de energía.

En el ámbito tecnológico, la Agenda Estratégica apunta a la necesidad de perfeccionar la construcción y la dotación de los buques a nivel de seguridad y condiciones del puesto de trabajo así como de comunicaciones y nuevas tecnologías.

Estas innovaciones deben ir unidas a nuevas técnicas de trazabilidad y etiquetado, a la automatización de procesos de manipulación y transformación de peces y mariscos y al perfeccionamiento o al uso de técnicas innovadoras de conservación y envasado.

Tecnopeixe está en su tercer año de existencia y cuenta con 146 miembros entre empresas, cofradías, centros tecnológicos, grupos universitarios, administraciones y colegios profesionales.