A CORUÑA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de A Coruña (UDC) abrió el plazo de presentación de proyectos para acceder al vivero de empresas de base tecnológica universitario, dependiente de la Vicerrectoría de Relación Universidad-Empresa, dirigido por Luis Barral.
Para acceder a la incubadora empresarial es preciso ser miembro de la comunidad universitaria, estudiante, profesor o personal de administración y servicios; además de proponer un proyecto empresarial de base tecnológica, cuya documentación se debe entregar antes de que finalice este mes en cualquier registro de la UDC.
Los proyectos seleccionados podrán mantenerse en el vivero de la UDC, situado en el Edificio de Servicios Centrales de Investigación, un máximo de dos años; aunque su permanencia estará condicionada a la aprobación de un plan de viabilidad que tendrá que presentarse en los primeros nueve meses desde la admisión.
No obstante, los usuarios pueden instalarse en uno de los locales que la UDC pone a su disposición y que cuentan con acceso a la red de comunicaciones, la sala de reuniones y a otros servicios comunes.
Actualmente, las formaciones integradas en el vivero de empresas de la Universidad coruñesa están trabajando en varios proyectos desarrollados o bien por alumnos o bien por grupos de investigación de la UDC, pero por él han pasado ya casi una veintena de ideas de éxito.
En concreto ahora está presente Sorbigal, que desarrolla actividades relacionadas con el medio ambiente centradas en la valorización de residuos de biomasa; aCore que se dedica al estudio, diseño, desarrollo, integración y mantenimiento de soluciones de software integrales para contornos empresariales; Charca dixital, centrada en buscar soluciones para la transmisión de información por bluetooth; y Plain concepts, que ofrece servicios de formación y transmisión de información y transferencia de 'Know-how' en tecnologías y productos de Microsoft.
CREAR SINERGIAS.
Según explicó Barral, los casi veinte proyectos que pasaron por esta incubadora, "al principio no eran más que una idea, y hoy en día prácticamente todos están en la calle constituidos como empresas de bastante éxito".
De hecho, para Barral la evolución del vivero es igualmente "exitosa" por haber contado con una "aceptación inesperada" que ha llevado a la UDC a potenciar la creación de una asociación de empresas salidas del mismo.
Desde la Universidad de A Coruña están pensando la posible creación de una entidad asociativa que permitiría por un lado mantener relación entre la Universidad y las firmas de cara a desarrollar colaboraciones mutuas; y, por otro, que todas las empresa salidas del vivero puedan establecer sinergias entre ellas que las sirvan para progresar y crear nuevos proyectos en común.