Innova.- La Xunta impulsará la innovación tecnológica y formación de capital humano para aprovechar los fondos de la UE

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia apostará por el impulso de la innovación tecnológica y la formación del capital humano para aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos comunitarios para el período 2007-2013, en el que esta comunidad seguirá considera objetivo de convergencia.

Así lo explicó el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, en una conferencia en la apertura de un curso sobre la UE en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fernández Antonio destacó que la Xunta actuará de locomotora en este proceso, pero apeló a la implicación de las empresas y agentes sociales. Así, reiteró "la gran oportunidad" que supone para Galicia disponer de estos fondos cuando hace apenas unos meses existía "incertidumbre" sobre su permanencia entre las regiones conocidas hasta ahora como objetivo 1.

El titular de Economía explicó que la estrategia más eficaz para conseguir el desarrollo necesario pasa por una apuesta decidida por aspectos como la innovación tecnológica y el conocimiento, la educación y formación de capital humano y la cohesión territorial y el desarrollo sostenible.

José Antonio Fernández Antonio también realizó un balance sobre el uso de los fondos comunitarios en los anteriores marcos de apoyo y dijo que, a pesar del avance experimentado en infraestructuras y modernización del tejido productivo, Galicia siguió aumentando su diferencial de crecimiento respecto a España.

Así, recordó que mientras el PIB per cápita gallego se incrementó en 5,4 puntos en el período 1995-2002, el de la media española lo hizo en 7,1 puntos. Añadió que en comparación con las otras regiones convergencia Galicia supera el crecimiento de Castilla-La Mancha, pero Andalucía y Extremadura convergen a una velocidad mayor.

En la actualidad la Consellería de Economía está elaborando el marco estratégico que fijará las líneas básicas de programación de las inversiones gallegas susceptibles de ser financiadas con cargo a ayudas provenientes de la Unión Europea.