SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria incentivará el ahorro de energía y agua en 50 viviendas unifamiliares de Santiago de Compostela con un nuevo programa, 'Fogares Verdes', dotado con 40.000 euros.
El proyecto, que se lleva a cabo a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), se firmó hoy en la capital gallega entre el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco; la presidenta de la Asociación Ecolóxica de Galicia (Adega), Adela Figueroa; y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento santiagués, Elvira Cienfuegos.
'Fogares verdes' tiene por objetivo principal fomentar el ahorro energético de las viviendas unifamiliares, con las que se contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2 en un 5,2 por ciento, y el consumo de agua entre un 6 y un 10 por ciento.
Así, con esta iniciativa unos 50 hogares de Santiago participarán en el desarrollo de actuaciones en materia de ahorro energético, priorizando los que lleven a cabo actividades de compostaje casero --técnica de reciclaje de residuos orgánicos--, y además, hayan manifestado su disponibilidad para futuras actividades "eventuales".
TRES NIVELES DE PARTICIPACIÓN.
Según informó la consellería, el programa estará dividido en tres niveles de participación, en función del grado de implicación de los participantes. Precisamente, la primera, denominada 'Coñecer o gasto do teu fogar', los educadores del proyecto realizarán una pequeña 'ecoauditoría' del hogar, a través de la que podrán introducir cambios en el comportamiento para un mayor ahorro, y sin tener que adquirir sistemas economizadores.
En el segundo nivel los implicados tendrá que hacer una "pequeña" inversión, ya que, asesorados por los educadores, contarán con un paquete en el que aparecerán sistemas de ahorro de bajo coste como pueden ser los difusores de agua o las lámparas de bajo consumo.
La última fase de intervención será el que más implicación por parte de los participantes, ya que, necesitará de un cambio de hábitos además de un gasto económico encaminado a realizar un ahorro "eficiente" como pueden ser las obras de aislamiento, instalación de placas solares, cambio de electrodomésticos o de sistemas de riega. Para esto, serán informados sobre las subvenciones del INEGA.
PROGRAMA DE TRABAJO.
Por otra parte, el programa de trabajo se desarrollará en cuatro fases; la primera constará en el diseño y divulgación, en la que se concretarán todos los aspectos del proyecto. La segunda concentrará las tareas de selección de los participantes, según su grado de participación en el proyecto.
Además, la tercera parte será la de desarrollo del programa, en la que se realizarán un mínimo de cuatro visitas a cada vivienda participante, y por último, se creará la memoria del proyecto y así como su posterior divulgación.