Innova.- Zeltia, Rovi, Faes Farma, Lipotec y Dendrico forman un consorcio de investigación en nanotecnología

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:43

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas españolas Rovi, Faes Farma, Lipotec, Dendrico y Zeltia -a través de sus sociedades Pharma Mar, Neuropharma y Genómica- han alcanzado un acuerdo para desarrollar un proyecto común de investigación denominado "Consorcio Nanofarma" que tiene por objetivo principal crear plataformas nanotecológicas para la liberación de fármacos.

Según informaron hoy las empresas involucradas en un comunicado, el acuerdo implica la puesta en marcha de "un proyecto multidisciplinar integrado en la vanguardia de la nanomedicina con el objetivo de crear plataformas nanotecnológicas en el campo de los Sistemas de Liberación de Fármacos. Con el desarrollo de estos sistemas se pretende mejorar las propiedades terapéuticas de los compuestos activos de las compañías farmacéuticas integrantes en el consorcio".

Con la intención de desarrollar este proyecto, las siete compañias conformaron un consorcio que, según destacan, "se enmarca dentro de la política del Gobierno de fomentar la cooperación estable en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en áreas de importancia estratégica para la economía, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica".

Las investigaciones que se realicen como consecuencia de este acuerdo se llevarán a cabo en instalaciones productivas y de investigación localizadas, además de en Galicia, en Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco.

Respecto de la constitución de este consorcio para la cooperación investigadora, el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro consideró que "la industria farmacéutica española necesita motores para hacer frente a un mercado muy competitivo; motores como el de la innovación de los sistemas de liberación de fármacos que persigue obtener productos más eficaces y seguros a un coste sanitario más reducido".

Por su parte, Juan López-Belmonte, presidente de Rovi, destacó las ventajas del acuerdo para España: "Este consorcio es un reflejo de que en España existen empresas con proyectos de vanguardia en el campo de la biotecnología que, sin duda aportará valor añadido comercial y estratégico al país".