El 061 aconseja "extremar" las precauciones en la operación salida de las vacaciones de verano que se inicia mañana

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:56

Recuerda que en 2005 en el mismo periodo atendió a 118 personas en 89 accidentes, de las que cuatro fallecieron

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 aconseja "extremar" las precauciones con motivo del inicio de la operación salida de las vacaciones de verano que mañana viernes se pondrá en marcha a partir de las 15.00 horas y se prolongará hasta la medianoche del domingo 2 de julio.

Así, el 061 recuerda que "cualquiera puede ser útil" en la carretera mientras las asistencias sanitarias se encuentran de camino al lugar del accidente por lo que recomienda aproximarse prudentemente al punto del siniestro y determinar el número de heridos, su estado y si hay personas inconscientes y atrapadas dentro de los vehículos.

Sobre todo, indica que hay que señalizar el lugar del accidente y dejar el vehículo fuera de la carretera, apagar el motor y las luces de los coches siniestrados, retirando las llaves del contacto y, en caso de camiones, hay que informar si hay sustancias inflamables o peligrosas.

Tras realizar la primera evaluación se debe llamar al 061 e informar "con precisión" del lugar exacto del accidente para que el servicio de emergencias envíe la ayuda lo más rápido posible.

Un médico del 061 informará vía telefónica a la persona que preste ayuda cómo debe hacerlo ya que, subraya el servicio de emergencias sanitarias, su colaboración "puede ser muy útil aunque no tenga experiencia".

En este sentido, señala como muy importante que no hay que evacuar a los heridos por medios propios sin indicación del médico. Tampoco se deben mover a los lesionados, ni retirarle el casco si son motoristas, con el fin de procurar no provocarles lesiones medulares o agravar su estado. Eso sí, recomienda protegerlos del frío hasta la llegada de las asistencias.

BALANCE 2005

Este servicio sanitario recordó que la Central de Coordinación recibió entre el 1 y 3 de julio de 2005 en esta operación salida 110 llamadas relacionadas con siniestros en las carreteras gallegas, con motivo de 89 accidentes en los que asistió a 118 personas, de las que cuatro fallecieron en el mismo punto del accidente.

En relación al sexo de los heridos, la proporción de hombres atendida se situó en el 64% y el de mujeres se redujo al 36%. En cuanto a las edades de los lesionados, el 37,7% de las personas atendidas tenía entre 15 y 29 años.

Pontevedra destacó como la provincia que registró el mayor número de accidentes atendidos por el 061, con 38 siniestros de tráfico; seguida de A Coruña, con 29; Lugo, con 15; y Ourense, con siete incidencias.

Con respecto a las ciudades gallegas, la de Vigo registró 11 siniestros atendidos por el 061 en la operación salida de verano el año pasado; Lugo, cuatro; A Coruña y Pontevedra, tres; y Ferrol y Santiago, dos.

En cuanto a los recursos sanitarios movilizados por el servicio de emergencias, estos ascendieron a 122 el año pasado en este periodo. Así, la UVI móvil realizó 11 salidas, las ambulancias asistenciales 89, el helicóptero medicalizado tres, las ambulancias concertadas 10, y los médicos de Atención Primaria prestaron asistencia en nueve accidentes.