El 061 trasladó en estado grave y con quemaduras a uno de los dos trabajadores heridos en la refinería de A Coruña

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:36

A CORUÑA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una ambulancia asistencial del 061 trasladó en estado grave y con quemaduras al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) a uno de los dos trabajadores heridos en la explosión que se registró esta mañana en la refinería de A Coruña, según informaron a Europa Press fuentes de este servicio de urgencias médicas.

Este operario, J.L.S.S, de 32 años, fue trasladado en la ambulancia del 061, mientras que el otro trabajador lo llevaron al complejo hospitalario en una ambulancia de la propia empresa. En este caso, se desconoce por el momento su estado, ya que el Chuac no facilitará un parte médico de ambos heridos hasta las 14.00 horas, aunque fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que ambos trabajadores estaban "graves" y presentaban quemaduras.

El servicio de emergencias 112 recibió sobre las 10.38 horas la llamada de algunos particulares alertando de que habían escuchado una explosión. Tras ponerse en contacto con la refinería, les confirmaron que se produjo lo que ha la empresa ha denominado como un "incidente" en las instalaciones y que dos personas estaban heridas.

Según informó la propia empresa, el suceso se produjo en torno a las 10.35 horas en una de las cámaras de la planta de coque (carbón de petróleo). Por el momento se desconocen las causas del accidente, pero Repsol ya ha abierto una investigación para indagar su origen, aunque ha aclarado que "no hubo deflagración ni incendio".

Responsables de la refinería, que evitaron emplear el término "explosión", aseguraron que no ha resultado afectadas el resto de las instalaciones ni al entorno de la refinería. No obstante, tras lo sucedido, se dio aviso a las autoridades locales, a las fuerzas de seguridad y a las asociaciones de vecinos del entorno, apuntaron las mismas fuentes.

La refinería, próxima a núcleos de viviendas y situada en el límite entre los términos municipales de A Coruña y Arteixo, alertó a los vecinos residentes en el entorno más próximo. Algunos aseguraron que el estruendo duró unos "segundos" y afirmaron que se oyó un ruido "como si fuese un trueno".

OTROS ACCIDENTES

En los últimos años, la refinería de Repsol YPF en A Coruña ha registrado varios accidentes similares. Así, en abril de 2007 un operario sufrió heridas de carácter grave, con quemaduras de según grado en el 15 por ciento de su cuerpo, por un fallo en un horno de la unidad de producción de gasoil.

Ese fallo provocó entonces una explosión que desencandenó un incendio, aunque sin que fuese necesaria la intervención de equipos de emergencia exterior, como ha ocurrido en el accidente registrado hoy.

Apenas tres meses después, en julio de 2007 su terminal marítimo sufrió un incendio de escasa consideración. En esa ocasión, el incendio se originó en una de las líneas internas mientras se realizaba un trabajo en la zona de las tuberías, aunque sin que se registrasen heridos.

En abril de 2003, una deflagración causada por una fuga de combustible provocó quemaduras de segundo grado a dos trabajadores de la refinería y heridas de carácter leve a otras dos personas que se encontraban en la unidad donde se produjo la rotura de un conducto.