Unos 121 camiones marchan hacia Santiago en protesta por el decreto del carbón

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 12:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 121 camiones ha partido este sábado del municipio de As Pontes para manifestarse en torno a las doce del mediodía en la plaza del Obradoiro en el marco de las protestas contra el decreto del carbón.

Según señalaron a Europa Press fuentes del colectivo de transportistas, la marcha prevé alcanzar la plaza de la capital gallega sobre las 12.30 horas aunque, previamente, parte de sus representantes se reunirán con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

"Vamos a pedir al Conselleiro toda la implicación que pueda en este asunto, hasta que haya algo encima de la mesa positivo", señala un portavoz de los transportistas.

En concreto, han confiado en que, "siendo Endesa adjudicataria del concurso eólico gallego, el Gobierno gallego "exija también sensibilidad a la hora de mantener el empleo en el complejo de As Pontes". "Empleo a cambio de viento gallego, es un acuerdo firmable por las dos partes, independientemente de que hay que resolver el tema del decreto", afirman.

De este modo, los transportistas quieren "mantener la llamada de atención a la sociedad gallega" ya que, aunque el decreto "esté paralizado por los tribunales", el problema "tiene que ser resuelto en una mesa de negociación.

"Siendo conscientes de que todos vamos a perder algo", en alusión a la también situación complicada de las comarcas mineras del Bierzo, el colectivo demanda que "no se empeore más" las condiciones de las plantas gallegas. "Que no nos quiten lo poquito que tenemos, porque Cerceda está funcionando al mínimo de su capacidad y As Pontes al 50 por ciento".

Con la protesta, el colectivo continua con las medidas iniciadas hace dos meses para reclamar cambios en el Real decreto del carbón, que limitará la producción de las centrales térmicas gallegas -Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama-, que consumen carbón de importación.

El decreto prioriza la utilización de carbón autóctono, por lo que favorece a las cuencas mineras de Asturias y León. El colectivo de transportistas será uno de los más afectados si se reduce la actividad en Endesa As Pontes.

Contenido patrocinado