VIGO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 desempleados de Galicia y del Norte de Portugal participarán en el programa 'Foriet', un proyecto de formación pionero para fomentar la creación de empleo en el ámbito transfronterizo y la movilidad geográfica de los trabajadores, y que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,8 millones de euros, en parte financiados por la UE.
Según explicó hoy el director xeral de Formación y Colocación de la Consellería de Traballo, Pastor Fuenteseca, los objetivos fundamentales de esta iniciativa son ofrecer la posibilidad de acceso al mercado laboral a estos desempleados, fomentar la empleabilidad de las mujeres, potenciar la movilidad, reducir la tasa de desempleo entre la población gallega, etc.
Así, se impartirán 15 cursos en Ourense, Pontevedra, y las localidades portuguesas de Viana do Castelo y Chaves, en los sectores de la construcción, automoción, hostelería, peluquería y atención a la tercera edad, según confirmó el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo.
Asimismo, la administración reconoce la existencia de algunos problemas sociolaborales en la eurorregión, como las diferencias salariales, las dificultades con el idioma o con el desplazamiento, por lo que pondrá en marcha una serie de medidas para paliar estos obstáculos, como becas de transporte y alojamiento, módulos de idioma gallego o portugués, formación on-line u homogeneización en las calificaciones.
PÁGINA WEB
Las nuevas tecnologías también estarán presentes en este proyecto, ya que a través de una página web (www.foriet.org), los alumnos podrán acceder a una serie de recursos para completar su cualificación.
Dentro de los contenidos de este portal de internet, hay información acerca de las diferentes acciones desarrolladas, como los temarios, la duración y fechas de los cursos, o las evaluaciones, así como otras herramientas para la institucionalización de la formación profesional y recursos, como un foro permanente de expertos o del diseño de un plan de sostenibilidad.