Publicado 19/12/2021 17:45CET

Unos 200 trabajadores del SAF se manifiestan en Santiago para pedir la actualización de un convenio "obsoleto"

Movilización de la Plataforma SAF Galiza en Santiago de Compostela.
Movilización de la Plataforma SAF Galiza en Santiago de Compostela. - EUROPA PRESS

   La Plataforma SAF Galiza se moviliza para mejorar las condiciones de este colectivo y el BNG reclama que sea un sector "100% público"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma SAF Galiza, que representa a los trabajadores del Servicio de Axuda no Fogar (SAF), ha protagonizado una manifestación por el centro de Santiago con la participación de unas 200 personas para protestar contra un convenio "obsoleto y desactualizado" que "no se ajusta a las necesidades del sector hoy en día".

   Según una de las portavoces del grupo, Trini Palacios, el sector lleva 10 años con un convenio "sin actualizar" y que las empresas "incumplen reiteradamente". Dicho documento se firmó para el período 2009-2011 y desde entonces "la patronal no se ha sentado" a negociar un nuevo acuerdo.

   A la manifestación han acudido en torno a 200 personas, según fuentes policiales, entre las que se encontraban representantes de sindicatos y partidos políticos como BNG, Podemos Galicia y En Marea, y ha terminado en la Praza de Praterías con la lectura de un manifiesto.

   La finalidad de la marcha ha sido "hacer presión" para que la sociedad sepa que este sector "existe" y en qué condiciones se encuentran, así como para que la patronal se siente "de una vez" a negociar un nuevo convenio.

   La diputada autonómica del BNG Iria Carreira considera que "es algo infame" que este sector lleve 10 años con el mismo convenio y que, aun siendo un sector "esencial", "el sistema se aproveche de ellas con unas condiciones laborales indignas" y cobrando "menos del salario mínimo interprofesional".

   En cuanto a la incidencia de la covid, Palacios ha destacado que el SAF "fue el segundo sector más afectado por la pandemia detrás de los sanitarios" y que "aun así" el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no "quiso reconocer la baja por Covid como accidente laboral".

UN SECTOR "PRIVATIZADO"

   Otro de los principales reclamos es que este servicio no esté privatizado y que se "municipalice", como expresa Trini Palacios.

   Iria Carreira considera que este debe ser "un servicio 100%" que no puede "acabar sometido a los intereses especuladores de empresas privadas". A esto ha añadido que "la Xunta debe tomar parte activa en este tema y lograr la mejora de las condiciones para todas las trabajadoras".

MEDALLA DE ORO

   Por otra parte, el Ayuntamiento de Antes de Ulla (Lugo) va a entregar el miércoles la Medalla de Ouro del municipio al SAF por "el trabajo llevado a cabo durante la pandemia".

   El ayuntamiento ha explicado en un comunicado que se trata de una distinción que también "se extiende" a "todas aquellas personas que formaron parte del servicio" desde su funcionamiento "hace más de 25 años".

   En el acto se proyectará el documental 'Axuda no Fogar' con el que, según el alcalde, Javier Varela, se pretende "que se conozca un poco más la importantísima labor que llevan a cabo estas mujeres y lo mucho que se les estima".

   Sin embargo, la portavoz de SAF Galiza ha destacado que "está bien que se reconozca nuestro trabajo", pero que "nosotras no vivimos de medallas". Por eso, preferirían que estos méritos "se reflejara en las nóminas y en las mejoras de las condiciones de trabajo".