Unos 2.000 alumnos gallegos intervendrán en un estudio que evalúa la calidad educativa en España y otros países

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:56

Sánchez Piñón resalta que Galicia obtendrá datos sobre la situación de su sistema educativo que orientarán la políticas a desarrollar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 alumnos de 15 años de edad y que cursan sus estudios en 53 centros públicos, concertados y privados de toda Galicia realizarán en abril y en mayo los test del informe PISA 2006, un estudio internacional promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa la calidad del sistema educativo de varios países de todo el mundo.

El comité organizador del PISA 2006, con sede en Bruselas, fue el encargado de seleccionar a los 53 centros educativos gallegos que se someterán a este estudio. Los responsables de estos centros participaron hoy en Santiago de Compostela en una jornada formativa sobre las características de este informe, que se desarrollará este año y cuyos resultados no se conocerán hasta finales de 2007.

Así, el asesor técnico del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo y responsable del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en el informe PISA, Ramón Pajares, así como otros miembros de la Consellería de Educación explicaron a los directores de los centros gallegos participantes las características de este estudio. Coincidiendo con este acto, posteriormente, la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, presentó a los medios de comunicación la participación de los centros gallegos en este informe y recalcó que, aunque en pasadas ediciones ya se contó con muestras de unos 285 alumnos de Galicia, este año será "la primera vez" que se pueda extraer datos específicos sobre la situación educativa en la comunidad.

Sánchez Piñón destalló que el informe PISA es un estudio que surgió en 1997, promovido por la OCDE, y que se centra en evaluar los conocimientos y destrezas acumulados por los alumnos de 15 años, de forma que permite comparar resultados entre los distintos países participantes. Así, se evalúa el rendimiento académico de los alumnos y se pone en relación con variables relacionadas con el entorno.

Según dijo, España interviene en este estudio internacional, a través de las distintas comunidades autónomas, que en algunos casos como los de Castilla y León, Cataluña, País Vasco y ahora Galicia y otras ocho comunidades podrán contar también con datos específicos. Añadió que participan en este estudio alumnos de diversos países de Europa, Asia, África, Oceanía y América.

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

La conselleira de Educación explicó que el informe PISA 2006 constará de un examen tipo test que incluirá cuestiones relativas a ciencias naturales --que significarán dos tercios de la prueba-- y también sobre matemáticas y comprensión lectora --un tercio--. Los alumnos dispondrán de dos horas para la realización de la prueba que tendrá lugar entre los meses de abril y mayo de este año en los 53 centros gallegos seleccionados. Los estudiantes también tendrán que responder a un cuestionario sobre el entorno y características del centro, para lo que dispondrán de 20 minutos.

Para afrontar la participación en este informe internacional de evaluación de la calidad del sistema educativo, previamente 30 centros gallegos acogieron una prueba piloto sobre el estudio para adaptarse a las pruebas.

Sánchez Piñón resaltó que Galicia "entra de lleno" en el informe PISA y que, además, que en junio acogerá un curso sobre formación de expertos de tratamiento estadístico de los datos del citado estudio, en el que participarán representantes autonómicos y de países sudamericanos como Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y México.

RESULTADOS

Los resultados de este estudio internacional no se conocerán hasta diciembre de 2007 para el conjunto de países, según indicó hoy el responsable del MEC en el informe PISA, Ramón Pajares, quien detalló que posteriormente se informarán de los datos específicos de cada país y de algunas comunidades.

Pajares añadió que los datos sobre la calidad educativa estarán estructurados en función de centros públicos y centros privados. Aclaró que la elección de alumnos de 15 años, con independencia del curso que realicen, responde a poder tener una referencia sobre "la eficacia y rendimiento acumulado en el sistema educativo obligatorio".

Sobre los datos correspondientes a España, admitió que en los estudios de 2000 y 2003 se comprobó que el nivel estaba por debajo de la media de la OCDE, "aunque no muy por debajo". Apuntó que, dado que "los resultados educativos no cambian con rapidez" y si lo hacen "están mal medidos", en el informe de 2006 se volverán a repetir datos similares.

Por su parte, la conselleira de Educación dijo que en Galicia los datos "no hay que pensar que serán malos" y que, al contrario, "espera que sean buenos". Además, resaltó que los resultados de esta evaluación "se utilizarán como herramienta" para "poder orientar las políticas educativas" y que es importante "tener una cultura de evaluación" en la enseñanza no universitaria.