SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 40% de los gallegos creen que la mujer "debería" trabajar menos horas que el hombre para poder ocuparse de las responsabilidades familiares y domésticas, tarea que 2 de cada 10 consideran "deber" de la mujer, mientras atribuyen al hombre la responsabilidad de "ganar dinero".
Así lo recogen los resultados de la encuesta 'Usos dos tempos e correponsabilidade: prácticas, actitudes e valoracións', presentada hoy en Santiago de Compostela por el secretario xeral de Relacións Institucionais de la Xunta de Galicia, Antón Losada, y la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán.
Este estudio encargado por Vicepresidencia, realizado a 1.200 personas el pasado mes de junio, pretende revelar las actitudes y comportamientos de los ciudadanos en lo que respecta a reparto de tareas y corresponsabilidad de vida familiar y laboral, con el objetivo de elaborar medidas de conciliación, según manifestó hoy Carme Adán.
Por su parte, Antón Losada destacó que los gallegos "conocen bien la teoría" de la igualdad en las tareas domésticas, pero la práctica revela resultados desiguales. Así, el 95% de los encuestados cree que hombres y mujeres deben contribuir de forma igualitaria a las tareas del hogar e ingresos pero el 25% consideran que "no está bien" que el hombre cuide a los hijos mientras la mujer trabaja.
Además, el sondeo revela que las mujeres dedican 1 hora y 25 minutos más la día a tareas domésticas, 54 minutos más al cuidado de los hijos y 39 más a la atención de personas mayores dependientes. Así, se desequilibran los usos del tiempo, especialmente del espacio que hombres y mujeres dedican al ocio.
MATERNIDAD
Por otra parte, para 4 de cada 10 gallegos la maternidad supone un "obstáculo" para la vida laboral de la mujer, mientras 9 de cada 10 considera que "no debería ser un problema". Sin embargo, los datos muestran que el 14% deja su puesto de trabajo definitivamente tras la maternidad, frente al 1,3% de hombres.
Además, 3 de cada 4 encuestados señalaron que "resulta complicado" compatibilizar la vida familiar con la laboral y un 25% de los trabajadores elige la compatibilidad con las responsabilidades familiares como factor determinante para elegir un empleo.
En este sentido, la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar prevé desarrollar medidas de promoción de la igualdad y conciliación de la vida familiar en el trabajo, especialmente en los puestos de la Administración. Así, para Carme Adán, una de las calves está en que se conozcan las medidas de conciliación de los trabajadores, especialmente las de las mujeres en casos de maternidad.