Unas 50 personas se concentran en Santiago para visibilizar el problema de la pobreza energética y reclamar medidas

Protesta en Santiago contra la pobreza energética
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 20:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se ha concentrado este miércoles en Santiago de Compostela para visibilizar el problema de la pobreza energética y reclamar acciones rápidas a las administraciones competentes y a las empresas eléctricas.

La movilización ha tenido lugar en la Praza de Galicia y en ella los asistentes han recordado que unos 4.000 hogares gallegos tienen dificultades para asumir sus facturas de luz y gas hasta el punto de tener que escoger entre abonar estos recibos y pagar su alquiler.

Por ello, han coreado consignas como 'Manos arriba, viene Iberdrola', 'Este invierno nadie sin luz' y 'La puerta girando, la luz cortando', en alusión a los políticos que, tras dejar la vida pública, acceden a cargos en importantes compañías eléctricas.

A la concentración también han acudido varios diputados de En Marea encabezados por su portavoz parlamentario, Luís Villares, quien ha recordado --en declaraciones a los medios-- que "todo el mundo tiene derecho a una vida digna y que ese derecho también pasa por tener los hogares calientes durante el invierno".

Así, ha lamentado que muchos hogares "no puedan vivir en condiciones dignas" debido a "unas tarifas abusivas" que se suman a las "rentas bajas" resultantes de la crisis. "Es inaceptable", ha clamado, antes de atribuir el acuerdo de PP y PSOE para poner fin a esta problemática a la movilización social.

CONCENTRACIÓN EN DISTINTAS CIUDADES

Esta concentración coincide con las convocadas en otras ciudades gallegas y de España por distintas asociaciones, plataformas, sindicatos y partidos políticos bajo el lema 'NoMásCortesDeLuz'.

Y es que, según denuncian los organizadores, desde el estallido de la crisis, la pobreza energética se ha convertido "en uno de los principales problemas sociales y económicos de España", "al sumarse al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de la tarifa eléctrica".