Unos 5.000 afiliados eligieron a cerca de 2.500 delegados, que participarán en la asamblea extraordinaria del BNG

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 5.000 afiliados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) eligieron a cerca de 2.500 delegados, que participarán en la asamblea extraordinaria del 10 de mayo, lo que constituye una "participación masiva", en palabras de la formación frentista.

Según los datos provisionales, hay algunas plazas vancantes debido a la obligatoriedad de mantener la proporción entre hombres y mujeres entre el 40 y el 60 por ciento. A esta circunstancia hay que sumar los 94 delegados de la emigración que todavía no se han contabilizado.

En un comunicado de prensa, el BNG constató que esta movilización de la militancia convierte "desde ya" a esta asamblea nacional en la "más participativa" de la historia de la formación, lo que supone una "evidente señal de la vitalidad del nacionalismo gallego y de su decisión de enfrentar con vigor los retos del presente y el futuro".

En las comarcales, además de la votación de las cifras de delegados, también se debatió la candidatura al Parlamento Europea propuesta por la Executiva, que eligió a Ana Miranda para encabeza la opción del Bloque (el puesto número dos de la alianza con ERC).

El apoyo a esta propuesta fue "masiva", según el BNG, que contabilizó un 92 por ciento de votos favorables a esta opción. Asimismo, le secundará en la candidatura del Bloque el ex secretario xeral de la Consellería de Medio Rural, Alberte Souto.

CIFRAS DISPARES

Aunque Alternativa pola Unidade, Máis BNG y Listas Abertas (las tres candidaturas que se presentaron en la mayor parte de las comarcas) coinciden en que ninguna obtuvo la mayoría de delegados para la asamblea, las cifras absolutas sobre el número de representantes de la militancia difieren entre ellas y habrá que esperar a que se aprueben definitivamente los datos.

Con todo, los porcentajes de delegados, a falta de conocer los datos definitivos, oscilarán entre los márgenes hasta ahora conocidos, de forma que la Alternativa pola Unidade --candidatura que lidera el concejal pontevedrés Guillerme Vázquez y que impulsa la UPG-- contará con más del 46 por ciento de delegados y podrá alcanzar hasta un 48 por ciento.

Por su parte, Máis BNG --cuya cabeza visible es el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich-- cuenta con alrededor del 35 por ciento de los delegados. Las llamadas Listas Abertas, que impulsó el Encontro Irmandiño con Xosé Manuel Beiras a la cabeza y a las que se sumó Esquerda Nacionalista y Camilo Nogueira, obtuvieron entre el 15 y el 18 por ciento.