El 56% de las mujeres empleadas en Caixa Galicia tienen puestos de responsabilidad y representan en 42% de la plantilla

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres representan el 42 por ciento de la plantilla de Caixa Galicia, según los datos de finales de 2008 de la entidad, que destacó que el 56 por ciento de sus empleadas desempeña un "puesto de responsabilidad", ya que en los últimos años la presencia femenina "aumentó en todos los niveles jerárquicos".

La caja gallega presentó hoy su plan de igualdad --documento obligatorio para las empresas que cuentan con más de 250 trabajadores--, que, destacó, está consensuado con las cuatro fuerzas sindicales con representación entre los empleados y "supera" los mínimos establecidos en la ley. Fue aprobado por el consejo de administración del pasado jueves y estará vigente hasta 2014.

Una responsable del departamento de relaciones laborales, Ana Jaén, explicó que este plan es "un paso más" en el proceso para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres "que se inició en 2001, con la creación de la comisión de igualdad de oportunidades y acoso sexual".

En este contexto, Caixa Galicia expuso que su "tendencia a incrementar la presencia y contratación femenina" llevó a que las mujeres llegasen al 42 por ciento del cuadro de personal en 2008 y que, en ese mismo ejercicio, el 60 por ciento de las incorporaciones fuesen femeninas.

MEDIDAS

El plan de igualdad permitirá a los empleados de la caja, entre otras medidas, hacer cambios en las condiciones de trabajo por tener a su cargo a menores de hasta 12 años o mayores dependientes. Asimismo, contarán con permisos retribuidos para cuestiones relacionadas con la salud, la maternidad, o supuestos de nacimiento adopción de menores con discapacidad o en partos triples. En este último caso dispondrán de nueve meses con el 50 por ciento del salario.

Del mismo modo, se incluye una posible ampliación del permiso de paternidad hasta los 28 días en 2011 y la posibilidad de sustituir la jornada partida por ordinaria en algunos supuestos.

ANÁLISIS PREVIO

Para la elaboración del plan, la entidad encargó un análisis previo a la consultora Sánchez-Albornoz, y el texto pasó, además, por un estudio de la certificadora de calidad AENOR. El proyecto se divide en diferentes áreas de actuación, desde la formación, la promoción profesional, las retribuciones o el uso no sexista del lenguaje.

Por su parte, la sindicalista que preside la Comisión de Igualdad de Caixa Galicia, María José Ferreiro, subrayó que todas las medidas están abiertas a revisión, pues "no es un plan cerrado, sino dinámico". La caja se erigió en "pionera" en el impulso de políticas de discriminación positiva de las mujeres" y manifestó su voluntad de "seguir desarrollando" este tipo de acciones.