El 64% de los gallegos no ahorran para su jubilación, la mayor parte por razones laborales

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:30

Casi el 70 por ciento de los encuestados confían en el sistema de pensiones de la Seguridad Social, según Caser

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los gallegos afirma no estar ahorrando ninguno de sus ingresos para el momento de su jubilación, lo que supone un 5 por ciento más de los que seguían esta opción el año pasado, según recoge el Observatorio Caser sobre Pensiones.

Así, los datos recabados por la aseguradora en Galicia evidencian que un 64 por ciento de los gallegos no está ahorrando para su jubilación, mientras que el año pasado esto le sucedía al 58 por ciento de los encuestados en la Comunidad.

Aún así, el índice de ahorro en Galicia sigue siendo mayor que en España, donde el 65 por ciento de las personas afirma no estar ahorrando para el futuro. Para el director del Observatorio, Manuel Álvarez, esto evidencia que "el ahorro familiar está creciendo a corto plazo", por la situación económica, pero no "con previsión de futuro".

Entre las razones que los gallegos aducen para no ahorrar de cara a su jubilación, el Observatorio recoge como principal causa que "no es posible", dado la situación económica, elegida por el 71,4 por ciento de los encuestados.

Según Manuel Álvarez, también se han "reforzado mucho" las razones vinculadas con la edad, como 'no llegaré a viejo' --17 por ciento, 4 puntos más que en 2008--; 'soy joven aún' --38,6 por ciento, 21 puntos más que en 2008--; y 'ya no me da tiempo' --42 por ciento de los encuestados, 29 puntos más que el pasado año--.

SEGURIDAD SOCIAL

Sin embargo, el director del observatorio resaltó el incremento registrado este año en la confianza de los gallegos hacia el sistema público de pensiones y la seguridad social, que alea el 67,6 por ciento de los encuestados, 30 puntos más de lo que afirmaban en el observatorio de 2008.

Con esto, explicó Manuel Álvarez, se evidencia que el sistema público de pensiones "ha salido más reforzado y más valorado de una situación de crisis", aunque los encuestados afirman, en un 54 por ciento que la Seguridad Social bajará o desaparecerá en los próximos años.

RAZONES QUE EVITAN EL AHORRO

Entre las personas que afirmaron en Galicia no estar ahorrando para sus pensiones, la mayor parte, el 84,9 por ciento, aseguraron no hacerlo por razones laborales, mientras que el 52,7 por ciento alegaron el peso de la hipoteca. En un lugar intermedio, los gallegos sitúan el "momento de muchos gastos", por el que optan el 62,1 por ciento de los encuestados.

En este aspecto, indicó Álvarez, la incidencia hipotecaria "es menor --en Galicia-- que en el resto de España", donde alegaron esta razón un 62,1 por ciento. El ratio de hipotecas por habitante en Galicia es además un 12,5 por ciento más bajo que el estatal, según el INE.

NO PREVÉN AHORRAR

En cuanto a las previsiones de ahorro futuro para su hipoteca, solo el 17 por ciento de los encuestados cree que en próximos años podrá iniciar esta actividad, frente al 44 por ciento que lo creía en 2008.

Además, la edad para iniciar este tipo de actividad de ahorro ha crecido en Galicia hasta los 49 años, mientras que las personas que actualmente se encuentran ahorrando para su jubilación empezaron a los 40 años de media.

En lo relativo al conocimiento del sistema de pensiones, solo el 14,9 por ciento de los encuestados dijo saber cual es la pensión media en España y únicamente el 4,6 por ciento conocían en Pacto de Toledo.

LOS QUE SI AHORRAN

Entre el 36 por ciento de los encuestados que aseguraron encontrarse ahorrando para su jubilación, el 95 por ciento intentarán "seguir ahorrando lo mismo", lo que evidencia, según Manuel Álvarez, que los ahorradores "están aguantando bien la crisis" y se mantienen "en su propósito de ahorro".

Finalmente, los encuestados consideraron necesario mejorar la fiscalidad para fomentar el ahorro --en el 50 por ciento de los casos--, así como promover el ahorro en empresas --25 por ciento-- y establecer herramientas de comunicación y publicidad que incentiven el ahorro --25 por ciento--