A CORUÑA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 72,5% de los conductores gallegos afirmó en la encuesta realizada por la Fundación RACC que estaría dispuesto a instalar un limitador de velocidad en su vehículo, una cifra muy similar a la del conjunto de España.
Un total de 4.711 entrevistas, de ellas 407 en Galicia, componen la IX Encuesta RACC de Movilidad y Seguridad Vial presentada hoy por este organismo, en la que la percepción que los españoles tienen de la velocidad al volante y sus riesgos ha sido el aspecto estudiado, ya que éste es uno de los factores más concurrentes en el 15% de los accidentes que tuvieron lugar en 2004.
La amplia mayoría de los conductores gallegos es consciente de la dificultad, entre otras materias, de ver bien las señales si la velocidad es muy alta y un 95,7% afirma que a más velocidad mayor es el riesgo de accidente. Sin embargo, más del 30,2% de ellos afirma hacer caso omiso a los límites de velocidad en autopista.
Por otra parte, los conductores menores de 30 años de edad de esta comunidad autónoma declararon ser más permisivos con los límites vigentes y afirmaron querer aumentar la velocidad permitida.
El objetivo de estas encuestas es continuar avanzando en el conocimiento de los hábitos y opiniones de los usuarios españoles en materia de tráfico.
Además, la fundación hace nuevamente una invitación a la reflexión sobre la armonización de los límites de velocidad en la Unión Europea (UE), ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) manifestó recientemente que en el Congreso de los Diputados se estudiará en breve la revisión de estos límites en España.