El 90% de las obras de la Diputación de Lugo eran adjudicadas a una empresa de dos funcionarios, según el PSdeG

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:48

LUGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Provincial del PSdeG denunció públicamente hace un año que la Diputación de Lugo adjudicaba más del 90% de sus obras al estudio de ingeniería y arquitectura Senén Prieto, del cual son accionistas mayoritarios dos jefes de servicio del departamento de vías y obras de la institución provincial.

Según explicó a Europa Press el portavoz del PSdeG en la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, el estudio de ingeniería Senén Prieto, ubicado en la calle Campo Castelo, en la ciudad de Lugo, se benefició del encargo para redactar proyectos y supervisar obras de más del 90% de las construcciones adjudicadas por la Diputación lucense, presidida por el popular Francisco Cacharro.

Los titulares del "100%" de las acciones de Senén Prieto son Alberto Fernández Pereira y José Manuel Romay López, ambos jefes de servicio del departamento de vías y obras de la Diputación de Lugo, aunque este último se jubiló, según los socialistas a raíz de sus denuncias públicas. Asimismo, en el accionariado del gabinete de ingeniería también figuran las esposas de ambos.

Manuel Martínez dijo que probablemente la operación abierta por el fiscal-jefe de Lugo, Jesús Izaguirre, deriva de la denuncia pública que el Grupo Socialista realizó durante la pasada legislatura y también el año pasado, lo que provocó que cargos del partido fuesen citados a declarar como testigos. No obstante, indicó que desde hace uno año la Audiencia Provincial no se ha vuelto a poner en contacto con el PSdeG en Lugo.

En cualquier caso, el portavoz del PSdeG en la Diputación de Lugo evaluó como "positiva" la actuación policial porque existen "indicios razonables" de las prácticas fraudulentas llevadas a cabo desde la Diputación de Lugo. Asimismo, demandó explicaciones a Cacharro y que el PP aclare su actitud de "connivencia". A su juicio, detrás de estas prácticas delictivas "podría estar una posible financiación ilegal del PP".