Abel Caballero confirma que el Plan de Usos del Puerto de Vigo se presentará en 20 días

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:00

Insiste en que el puerto "no necesita permiso" del ayuntamiento para ampliar el muelle de Bouzas

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, confirmó hoy que en un plazo aproximado de unos 20 días dará a conocer el primer borrador del Plan de Usos del Puerto, un documento que se había comprometido a tener en vigor en el momento en que se iniciasen las obras de ampliación del muelle de Bouzas.

Caballero, que realizó estas declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de un monumento dedicado a los marineros desaparecidos, insistió en que el puerto "sí cumple sus compromisos" y volvió a lamentar que el Gobierno municipal del PPdeG hubiese iniciado la polémica, negándose a respaldar la obra de ampliación de la terminal de contenedores, que empezará en seis meses.

Reiteró que el proyecto, que optará a financiación europea a partir de 2007, no consistirá en un relleno, sino en un muelle hecho sobre pilotes y que ya se ha solicitado la declaración de impacto medioambiental, después de haber obtenido el visto bueno de Puertos del Estado. Asimismo, Caballero recordó que el puerto "no necesita permiso" del ayuntamiento para ampliar sus instalaciones, aunque admitió que "sería bueno que todos fuéramos de la mano en esto".

Por otra parte, el responsable portuario explicó que el Plan de Usos servirá para rescatar concesiones que sean necesarias para otras actividades, y no específicamente para realizar ampliaciones, al tiempo que destacó que no necesita del apoyo del Pleno de la Corporación para ser aprobado, ya que el ayuntamiento sólo realiza un informe sobre el mismo, que no es vinculante.

"POLÉMICAS IMAGINARIAS"

Sobre el cruce de acusaciones entre Gobierno municipal y puerto, Abel Caballero recordó que la polémica no se inició en la institución que él preside y ofreció su "mano tendida" para que el Ayuntamiento colabore con el proyecto de Bouzas.

Por su parte, la alcaldesa Corina Porro, que también asistió a la inauguración del monumento, aseguró que no entraría en "polémicas imaginarias" y se remitió al acuerdo de la Junta de Portavoces en el que se pedía que la obra contase con declaración de impacto medioambiental.

INCUMPLIMIENTO

El concejal nacionalista Henrique Viéitez recordó hoy, tras la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo, que la ley obliga al puerto a tener un estudio de infraestructuras, al tiempo que señaló la necesidad de que la ampliación del muelle de Bouzas cuente con una declaración de impacto, ya que se trata de una actividad "con gran afectación para el conjunto de la ría".

Además, Viéitez acusó a Abel Caballero de haber incumplido su palabra, ya que, según el edil del BNG, éste se comprometió en octubre del año pasado, a tener listos el Plan de Usos y el Plan Director de Infraestructuras del Puerto, antes de comenzar la obra de ampliación de la terminal.

Del mismo modo se pronunció el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Manuel Figueroa, quien denunció que el presidente de la Autoridad Portuaria "está en campaña electoral permanente" desde que asumió el cargo, y le espetó que si no se presenta el plan, querrá decir que el puerto "no quiere justificar" sus rellenos.