Publicado 03/02/2021 19:04CET

El abogado de Besteiro celebra el archivo de O Garañón y confía en que las causas pendientes sigan el mismo camino

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cándido Conde Pumpido, el abogado del que fuera secretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado el archivo del proceso judicial que investigaba la construcción de unas torres en la zona de O Garañón, en Lugo, y ha confiado en que las causas que le quedan aún pendientes a su defendido sigan el mismo camino.

   "Sabíamos que era el único final posible pero eso no significa que el daño personal que ha recibido Besteiro y el resto de los imputados no haya sido muy grande, se le ha escudriñado al milímetro", ha censurado.

   Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press después de que la Audiencia Provincial de Lugo revocase el auto por el que se acordó cerrar la instrucción de este caso y decretase el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto a todos los investigados por entender que "no existen indicios de la comisión de delitos".

   Cándido Conde Pumpido ha señalado que se trata de una decisión judicial similar a "si hubiese una sentencia absolutoria" en un asunto por el que se llegó a "examinar toda la economía y las finanzas" de su defendido e incluso se llamó a declarar a su mujer.

   Con todo, aunque esta era el caso judicial más importante que tenía pendiente José Ramón Gómez Besteiro, el que fuera líder del PSdeG aún tiene pendientes asuntos relacionados con la Operación Pulpo, una causa que fue separada en siete piezas y de las que cuatro ya han sido archivadas.

   Según recuerda Pumpido, esta causa, también investigada por Pilar de Lara --jueza que perdió su plaza en Lugo por dilaciones indebidas en sus macrocasos-- "sufre de los mismos defectos" que la de O Garañón por lo que confía en que las piezas pendientes sigan el mismo camino que las ya archivadas.

   El letrado ha explicado que tanto él como su defendido llevan "años" sabiendo que la "luz estaba al final del túnel" y ha lamentado que la situación no se hubiese resuelto antes por el "enmarañamiento de la causa" por parte de la jueza Pilar de Lara.

   Asimismo, tras recordar que su defendido tuvo que dimitir de la Secretaría Xeral del PSdeG por estos asuntos que ahora se archivan, ha criticado que para Besteiro "no existiese en ningún momento la presunción de inocencia". "Ha sido él el que ha ido explicando porqué iba saliendo todo, lo han investigado, lo han puesto boca abajo y aún así no han encontrado absolutamente nada de lo que pueda ser responsable", ha incidido.

   Por todo ello, espera que las piezas pendientes de la Pulpo sean también archivadas y que, tras "un daño personal tremendo", la imagen y el honor de Besteiro "se restaure lo antes posible".

DIMISIÓN DE LA SECRETARÍA XERAL DEL PSDEG

   En concreto, en marzo de 2016, Besteiro dimitió de su cargo de secretario xeral en el PSdeG tras ser imputado por De Lara en la Operación Pulpo --por su etapa como presidente en la Diputación de Lugo-- y previamente en este caso Garañón. Así, no pudo presentarse por entonces a las primarias para intentar convertirse en el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta.

   De solucionarse todas las causas judiciales pendientes, queda en el aire saber si Besteiro decidirá volver a la política activa en el Partido Socialista de Galicia, una formación que a finales de este año celebrará su congreso autonómico en el que renovará su dirección.

Para leer más