El abogado de Conde Roa insiste en pedir "un auto de archivo", a la espera de diligencias pendientes de tramitar

El Abogado De Conde Roa, Ramón Sabín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 22:11

Ha solicitado que el juez instructor resuelva en un auto si prosigue o no imputado Conde Roa, del que dice que "no cometió ningún tipo de delito"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado del alcalde de Santiago, Ramón Sabín, ha insistido en pedir "un auto de archivo" del proceso abierto en relación a la querella presentada por la Fiscalía contra Gerardo Conde Roa por un supuesto fraude fiscal, y que continúa con nuevas diligencias tras la declaración de los testigos y del regidor.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, el abogado de la defensa también ha solicitado que el juez instructor resuelva en un auto si Conde Roa prosigue o no imputado, tras haber escuchado este jueves a las partes. Así, el próximo paso que dará el juez es dictar esta resolución con su decisión al respecto, lo que hará en próximos días.

Estas mismas fuentes han señalado que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago está también pendiente de una prueba documental que considera "importante" y, a partir de ahí, irá resolviendo sobre las diligencias necesarias, para finalmente decidir si se abre juicio oral contra el alcalde de Santiago de Compostela.

El delito del que la Fiscalía acusa a Conde Roa es un supuesto fraude fiscal, ya que la cantidad adeudada sobrepasa los 120.000 euros. Para este supuesto el Código Penal fija penas de entre uno y cinco años de prisión, así como de inhabilitación, de forma que el juicio pasaría a un juzgado de lo penal.

DILIGENCIAS

En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado, a la salida del juzgado en la tarde de este jueves, ha comentado que queda pendiente "alguna diligencia" pero, según ha añadido, "en este momento irrelevante".

Preguntado sobre si se había citado a algún otro testigo, además del inspector de Hacienda que declaró en la mañana de este jueves y del asesor fiscal de Conde Roa, Roberto Pereira, que lo hizo esta tarde, el abogado del alcalde compostelano ha dicho que "no hay nada previsto, pero es posible que en el futuro sí".

El asesor fiscal de Conde Roa entró sobre las 16.40 horas en los juzgados compostelanos, pero no comenzó hasta en torno a las 17.30 horas a prestar declaración como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín. Sobre las 18.45 horas abandonó el juzgado junto con el abogado.

El asesor fiscal, según han indicado fuentes judiciales, estaba citado como testigo para aportar documentación requerida por el juez. "La documentación de la cuestión que se está enjuiciando está en manos de la Agencia Tributaria y, por tanto, a disposición del juzgado", ha comentado Sabín al ser preguntado al respecto.

"NO HA COMETIDO DELITO"

"No voy a desvelar ninguna de las diligencias judiciales. Sigo manteniendo mi tesis de que el señor Conde no ha cometido ningún tipo de delito y que se debería proceder con un auto de archivo", ha sentenciado para afirmar que, "de momento, no hay ninguna fecha" para conocer la decisión del juez sobre si procede o no la apertura de juicio oral.

Al respecto, el letrado ha alegado que "no hubo dolo" porque "no hubo ánimo de defraudar nunca" por parte del alcalde compostelano, que ha comparecido este jueves ante el juez en calidad de imputado en relación al proceso abierto tras presentar la Fiscalía una querella en relación al impago a Hacienda de 291.289,43 euros, al no haber abonado el IVA que cobró de la venta de 61 viviendas que realizó a través de su promotora.

DECISIÓN DEL PP

Por su parte, el PP está pendiente de adoptar una decisión sobre el futuro político del alcalde de Santiago en función de "lo que diga la Justicia y los Estatutos del PP", tal y como ha resaltado el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, fuentes del PP han indicado que aún está pendiente de que el juzgado ratifique formalmente de si Conde Roa continúa imputado, pero han puntualizado que "los Estatutos se van a cumplir". En concreto, los estatutos del PP aprobados en el 17 Congreso de Sevilla estipulan que se incoará expediente disciplinario a aquel afiliado inmerso en una causa "desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial".

Circunscribe este procedimiento a los casos en que el afiliado "incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o realice conductas que estén tipificadas como un delito doloso". Será el Comité de Derechos y Garantías el órgano competente para determinar la suspensión de funciones o de militancia "en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto".

Además de ratificar la voluntad del PP de cumplir los estatutos, las fuentes consultadas han reconocido que la situación es "compleja" si la querella contra Conde Roa no es archivada, con lo que incluso se barajan medidas más contundentes. Los grupos de la oposición han reclamado insistentemente la dimisión del alcalde de Santiago o que ésta sea forzada por su partido.