1 de abril de 2020
 
Actualizado 09/07/2019 16:59:32 +00:00 CET

La abstención del PPdeG permite aprobar una moción socialista en apoyo de la Ley del Aborto

   Los populares acusan a los grupos de buscar "generar conflicto donde no lo hay" porque la Xunta "cumple" con la legislación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La abstención de los diputados del Grupo Popular ha facilitado la aprobación de una moción presentada por el PSdeG-PSOE en apoyo a la Ley del Aborto del año 2010, cuyo "pleno cumplimiento" reclama al Gobierno autonómico el Parlamento de Galicia.

   La moción ha sido debatida en la tarde de este martes durante la primera jornada del último pleno del periodo ordinario de sesiones antes del parón estival. De este modo, la abstención del PPdeG ha permitido que la moción saliese adelante, si bien la diputada popular Marta Rodríguez-Vispo acusó a los grupos de la oposición de buscar "generar conflicto donde no lo hay" a través de la iniciativa.

   Y es que el debate de la moción se ha convertido en una crítica del conjunto de los grupos de la oposición a la postura del PP sobre la interrupción del embarazo y a las alianzas de los populares con formaciones como Vox que se oponen al derecho de las mujeres a abortar.

    Así, los grupos de la oposición --PSdeG, En Marea, BNG y Mixto-- han acusado a la Xunta de Galicia de anteponer el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la medicina al derecho al aborto de las mujeres por razones "ideológicas".

    Estas palabras han provocado la respuesta de los populares, que aseguran que la Xunta "cumple" la ley y defiende la "libertad" de las mujeres "decidan lo que decidan" desde una perspectiva de ejercicio "individual" de sus derechos "sin imposiciones".

   Antes, Julio Torrado (PSdeG) acusó a la Xunta de "incumplir" la Ley del Aborto por "no estar de acuerdo con ella" al anteponer "un derecho no priorizado" como el de la objeción de conciencia al derecho a la interrupción del embarazo, que "sí está priorizado". En esta línea, el socialista cree que el PP "da cobertura a los ultraderechísimos" tanto "dentro de su partido con (José María) Aznar o (Pablo) Casado, como fuera, con Vox".

   Al igual que Torrado, el resto de diputados de la oposición que participaron en el debate recordaron el caso de la mujer de A Mariña Lucense que perdió el útero por verse obligada a desplazarse a Madrid para someterse a una intervención de interrupción del embarazo por los retrasos en el Sergas, lo que acarreó una condena judicial contra la Xunta en 2014.

   Respecto a esto, la diputada popular ha asegurado que desde la Consellería de Sanidade se impulsaron medidas para que no se volviese a repetir "un desgraciado caso" como aquel. Así, ha recordado que se estableció al hospital Álvaro Cunqueiro como "centro de referencia" para las interrupciones voluntarias del embarazo en casos de más de 22 de semanas.

RESTO DE GRUPOS

   Por parte del resto de grupos, la diputada de En Marea Eva Solla censuró la "falta de medios" en la sanidad pública gallega para la atención de las mujeres, algo que relaciona con la postura del PP sobre el aborto y que lleva a la Xunta a "incumplir" la ley de 2010.

   Para Noa Presas (BNG), el PP "piensa igual que sus socios" de Vox, como, según la diputada, quedó evidenciado con "el intento de contrarreforma" del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón "que el feminismo paró en la calle".

   Por último, Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto) ha incidido en que "los derechos si no se defienden continuamente corren el riesgo de perderse", al tiempo que ha solicitado que se amplíe de nuevo hasta los 16 y 17 años la cobertura de las mujeres que quieran someterse a un tratamiento de interrupción del embarazo.