Actualizado 29/01/2020 11:40 CET

Activado el plan por riesgo de inundaciones ante la subida de los caudales en los ríos Xallas, Umia y Verdugo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La subida de los caudales en ríos de las cuencas de Galicia-Costa ha llevado a activar este miércoles el Plan Especial por Risco de Inundacións (Inungal) de la Comunidad gallega en una jornada con aviso amarillo por precipitaciones en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

   En concreto, fuentes del 112 Galicia han concretado a Europa Press que es en las cuencas de los ríos Xallas, Umia y Verdugo "donde se pueden superar los caudales", por lo que se ha activado el Plan Inungal "en fase de alerta".

   Según ha avisado el 112 Galicia, pueden producirse "inundaciones eventuales y pequeños desbordamientos" en sus contornos. Por ello, aconseja retirar vehículos de los márgenes de los ríos, evitar atravesar puentes y torrentes, además de abandonar las actividades en zonas fluviales.

   Este miércoles hay aviso amarillo por precipitaciones hasta las 18,00 horas en el suroeste y oeste de la provincia de A Coruña, así como en el interior de la de Pontevedra, por acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.