Archivo - Esta campaña dispondrá de 104 quitanieves y movilizará a 309 personas - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
A CORUÑA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado el plan invernal de carreteras de competencia estatal en la comunidad autónoma, una medida que se aplicará desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y que incluirá más de 2.500 kilómetros de carreteras.
Mediante el mismo, se destinarán 104 quitanieves, con tres adicionales por la reconstrucción de los viaductos de la A6, como se hizo ya en la campaña anterior. Habrá, además, unas 21.000 toneladas de sal, mientras que 309 personas conformarán el dispositivo para conservación y gestión de las vías.
Para el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que ha presidido este viernes la firma del protocolo que activa el citado plan, el objetivo es "tener preparado todo un dispositivo ante eventualidades invernales de mucho alcance".
Al acto, han asistido el general jefe de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias; el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Orentino Varela; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.
FACILITAR EL TRÁFICO
El protocolo estará activo desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2024 y establece la organización y los procedimientos de actuación para "reducir en todo lo posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos o minimizar su duración".
Para esta campaña dispondrá de 104 quitanieves y movilizará a 309 personas. Además, habrá almacenadas 21.014 toneladas de sal y 3.257.000 litros de salmuera, que se irán reponiendo a medida que avance la campaña.
"Vamos a tener la confianza de que este año seamos capaces de pasar un invierno con nieve, parte de nuestro tejido productivo vive de eso, pero que seamos capaces de afrontar las incidencias con absoluta seguridad y con absoluta atención a los usuarios en las vías estatales", ha dicho Pedro Blanco.
El plan establece, como en la edición anterior, un dispositivo para garantizar la seguridad en el área afectada por la caída del viaducto de O Castro, en la A6, a su paso por Pedrafita. Además, se mantendrá la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el seguimiento de episodios de meteorología adversa.