La actividad económica gallega aumenta en marzo tras 12 meses en descenso, según el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura

Varias personas en la terraza de un bar, a 21 de mayo de 2021, en Ourense, Galicia (España)
Varias personas en la terraza de un bar, a 21 de mayo de 2021, en Ourense, Galicia (España) - Rosa Veiga - Europa Press
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 14:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La actividad económica ha aumentado un 1,2% en Galicia en marzo en relación al mismo mes del año anterior tras 12 meses en descenso, según el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica.

El incremento de la actividad en el mes de marzo de este año, cuando se aplicó una relajación de las restricciones establecidas tras el comienzo de la segunda ola de la pandemia, ha supuesto una mejora en relación al mes de febrero, que presentó una caída del 4,4% en términos interanuales.

Además, el crecimiento observado en marzo ha permitido recuperar tasas positivas tras 12 meses en decrecimiento desde que en febrero de 2020 se observase un aumento del 1,9%.

Precisamente, el mes de marzo de este año ha representado el primero en el que la comparativa interanual se ha realizado con respecto a un mes afectado por la pandemia de la covid-19.

Por este motivo, el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica ha previsto que se registren valores "muy elevados en los próximos meses", de dos dígitos, en lo supondrá "una especie de camino de vuelta de las caídas registradas a lo largo de los 12 meses anteriores".

De este modo, ha señalado que cuanto más se acerquen, en valor absoluto, los valores de indicador negativos de 2020 y los positivos de 2021, antes se alcanzará el nivel de actividad económica anterior a la pandemia.

Adicionalmente, el análisis parcial de las variables recogidas en el Indicador Abanca ha mostrado "un espectacular comportamiento" de la matriculación de vehículos y las variables turísticas con crecimientos interanuales superiores al 100%.

Mientras, la variable con peor comportamiento en marzo ha sido el transporte marítimo de mercancías cargadas y descargadas, que ha caído un 3%.

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