Adega considera que con la ampliación de Sogama se contaminará "aún más" y la califica de "mera huída hacia adelante"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 17:02

LUGO 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación ecologista Adega, Adela Figueroa, alertó hoy de que la ampliación de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) llevará a contaminar "aún más" y consideró esta decisión una "mera huída hacia adelante".

"Los residuos van a seguir aumentando, por lo que tendría que arbitrarse un plan racional de gestión de residuos", dijo la presidenta de Adega, que defendió que se promuevan "el reciclaje, la reutilización y la descentralización" de los centros de tratamiento. En este último punto, dijo, la asociación coincidía con el plan diseñado por el anterior Gobierno de la Xunta.

Con el nuevo plan, aseguró, "desaparece todo intento de compostaje", un opción que es "fundamental", a juicio de los ecologistas. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, avanzó que el plan para la gestión de residuos sólidos urbanos, que aún está en fase de elaboración, propondrá áreas en el rural en las que se promoverá el compostaje y la autosuficiencia de las pequeñas comunidades. "Estamos en contra de la incineración y vamos a contaminar más", insistió la representante de la asociación.

En cuanto al sellado de vertederos, aprobó que el Gobierno gallego quiera acabar con aquellos que están incontrolados hasta 2012. "Lo que pasa es que hay que tener una vigilancia mucho más activa en relación a los vertederos incontrolados, que es uno de los males de Galicia", afirmó.

Adela Figueroa reclamó a la Xunta que ponga en marcha una "fuerte campaña de concienciación y control para la reducción de residuos" porque, reiteró, eso es "fundamental".

Contenido patrocinado