Adif adjudica a Comsa la construcción de la Terminal de Mercancías de As Gándaras (Lugo) por 7,2 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:24

LUGO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adif adjudicó hoy la construcción de una Terminal de Mercancías en As Gándaras de Piñeiro (Lugo) a la empresa Comsa. Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de casi 7,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta actuación trata de paliar la falta de capacidad operativa que tienen las actuales instalaciones ferroviarias destinadas a la carga y descarga de mercancías en la Estación de Lugo.

Adif destacó que se cumple así el compromiso adquirido el pasado mayo por su presidente, Antonio González Marín, con el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, coincidiendo con la firma de una adenda al Convenio Urbanístico firmado en 1998, que pretende reordenar los terrenos inmediatos a la estación de ferrocarril y llevar a cabo el traslado de las instalaciones ferroviarias de mercancías, inicialmente el Polígono de Ceao y, posteriormente, al de As Gándaras de Piñeiro, lugar donde se construirá la terminal.

El proyecto prevé realizar el conjunto de actuaciones en una disposición paralela a la línea férrea Palencia-A Coruña, partiendo del punto kilométrico 435/456, en su costado derecho y en una banda de una longitud próxima a los 1.500 metros de ancho de 120 metros.

La terminal conectará con la citada línea férrea por ambos extremos, lo que optimiza la explotación ferroviaria y mejora las condiciones técnicas de construcción, al tiempo que se integra en el Polígono de As Gándaras sin dividirlo.

La entrada a la terminal se hará acondicionando el paso a nivel existente en el punto kilométrico 436/400 de la línea, con un ligero retranqueo hacia Lugo, para facilitar la construcción de un paso superior que permita el acceso a las instalaciones ferroviarias y a la ampliación del Polígono de As Gándaras en el margen derecho de la vía y al costado de las instalaciones cuyo proyecto se inicia ahora.

CINCO VIAS Y TRES SECUNDARIAS

Las nuevas instalaciones de la terminal lucense albergarán inicialmente cinco vías principales que permitirán el tratamiento de transporte combinado (contenedores) y de mercancías dispersas. De las cinco vías principales, una actúa como vía de tránsito y paso, la segunda dará servicio a la losa de transferencia de mercancías y la tercera embutida sobre la citada losa en un recorrido de 500 metros. La losa de transferencia de mercancías tendrá unas dimensiones de 45 por 500 metros y estará construida en hormigón.

Por su parte, la vía 4 estará situada en el extremo opuesto de la losa de transferencia (lado derecho), haciendo funciones similares a las de la vía 2, mientras que la 5 tendrá origen y final en la 4 y se utilizará para realizar el servicio de maniobras.

Además de estas cinco vías principales dispondrá de otras tres secundarias, un edificio de control, oficinas, almacén, zona de aparcamiento de vehículos y un edificio auxiliar para aparcamiento de vehículos portacontenedores.

Contenido patrocinado