SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, adjudicó por un importe global de casi 3 millones mejoras y recuperación de zonas en Ribadeo y Foz, en la provincia de Lugo; según informó hoy este departamento estatal.
En concreto, por casi 1,46 millones de euros fue adjudicada la conexión y mejora de la accesibilidad entre el casco histórico y el borde litoral, en Ribadeo (Lugo). El proyecto respeta la arquitectura del entorno, integrando la opción elegida en el paisaje y teniendo en cuenta los condicionantes ambientales; además de prevé la creación de un punto de información y turismo.
Par salvar el desnivel entre el casco urbano de Ribadeo y la playa, después de estudiar diversas opciones, finalmente se decide instalar un ascensor. También se actuará en el mirador de la Atalaya para favorecer su accesibilidad, rebajando las pendientes. La urbanización contará con bancos y con el mantenimiento del arbolado existente.
EN FOZ
Por otra parte, las actuaciones necesarias para la restauración de la playa de Arealonga y su entorno, en el término municipal de Foz, en Lugo, fueron adjudicadas por algo más de 1,53 millones. El proyecto prevé el acondicionamiento del talud existente para proteger la playa de la acción puntual y combinada del oleaje y las pleamares vivas
En la plataforma superior, entre la coronación del talud y la línea de ferrocarril, se construirá un paseo peatonal de 900 metros de longitud, que unirá el núcleo urbano de Nois con la punta y Castro de Fazouro. Tendrá una sección de tres metros de ancho.
Asimismo, según avanzó el ministerio, se mejorarán y reordenarán los accesos a la playa en ambos extremos, construyéndose uno nuevo acceso a la altura del área recreativa. En el acceso del extremo noroeste, desde el núcleo de Nois, están previstos diversos trabajos. Además, se acometerá la creación de un área de servicios para los usuarios de la playa y se prevé la colocación de distintos elementos de mobiliario urbano, que complementarán las dotaciones del paseo.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas. Para ello, se realizan las acciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.