Afectados por la Plisan analizarán la posibilidad de posponer las movilizaciones para después de la reunión con la Xunta

Advierten de que sólo discutirán el día del cobro de los recursos mineros y de que "quien tiene que pagar" es el IGVS

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 12:33

VIGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por la Plataforma Logística de Salvaterra- As Neves (Plisan) analizará la posibilidad de posponer las movilizaciones para después de la reunión convocada para el próximo día 25 por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para abordar el asunto de los recursos mineros.

En una nota de prensa, el presidente de la asociación, Alejandro Rodríguez, explicó que las cartas remitidas por el Gobierno gallego indicando la fecha de la reunión --y sobre las que el colectivo aseguraba recientemente no tener conocimiento-- fueron finalmente localizadas "en la oficina de la empresa que está en la Plisan", por lo que esperó que "en lo sucesivo, la política de gasto de la Xunta no impida las comunicaciones por correo certificado como venía siendo habitual hasta la fecha".

Una vez conocido el contenido de las misivas --una enviada por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y otra por el conselleiro--, la junta directiva de la Asociación de Afectados por la Plisan someterá a la consideración de los asociados la posibilidad de posponer las movilizaciones para después del citado día 25. No obstante, Alejandro Rodríguez pidió a la Xunta que "tome buena nota" de que "la vía diplomática" termina con esa reunión, y advirtió de que sólo acudirán a ella para "fijar el día en que se va a dar comienzo al pago de los recursos mineros, y nada más".

Para los afectados, que defienden que el abono se realice tal como se fijó en un convenio aprobado por el anterior Gobierno autonómico, "quien tiene que pagar es la entidad expropiante, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), a través de Xestur Pontevedra".

"EXCUSA"

Por ello, los miembros del colectivo aseguraron no querer oír hablar "del resto de los promotores de la Plisan, los posibles problemas que puedan tener de financiación entre ellos", y pidieron que estas cuestiones no sean utilizadas "como excusa para no hacer el pago acordado, y donde el IGVS asumía el pago total de los recursos mineros".

Finalmente, la Asociación de Afectados por la Plisan aseguró que los tribunales "siguen dictando sentencias todos los días" favorables a ellos. Según advirtió, estas resoluciones, unidas "a varias incidencias graves del proyecto, pueden significar el acta de defunción de la Plisan".

Contenido patrocinado