SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Afines a la actual dirección de Podemos Galicia, que lidera Antón Gómez-Reino, han sido los más votados en las primarias celebradas en 22 municipios gallegos para confeccionar las listas de las próximas elecciones del 26 de mayo, lo que supone un respaldo a la ejecutiva y en principio facilitará las futuras negociaciones para conformar las distintas confluencias en las ciudades.
Fuentes del partido que lidera Antón Gómez-Reino consultadas por Europa Press han destacado que "la participación ha sido muy buena" y permite a la organización acudir a los comicios "desde una posición de fuerza".
Las elecciones municipales de mayo serán las primeras a las que Podemos se presenta, ya que en 2015 decidió no concurrir oficialmente a los comicios y apoyar, con mayor o menor grado de implicación, las candidaturas de unidad popular.
Aunque está por ver lo que ocurre en las conversaciones para dar forma a las confluencias, es previsible que en ciudades en las que ya están consolidadas --y además gobiernan-- como es el caso de la capital gallega y A Coruña se repita la fórmula de las anteriores elecciones, con Compostela Aberta y Marea Atlántica.
De hecho, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ya presentó el pasado fin de semana su lista para concurrir con la Marea Atlántica, en la que cinco de sus actuales concejales ocupan los primeros puestos, seguidos de su jefe de gabinete y que reserva el número ocho Isabel Faraldo, el primer puesto que se lleva Podemos en esa candidatura.
Precisamente, Faraldo también firuga en el puesto número uno en la votación celebrada por la formación morada para el cuerpo de lista para el Ayuntamiento de Coruña, lo que ratifica la lista ya presentada por Xulio Ferreiro. Tras ella, en las primarias se situaron como más votados Adrián García Seijas y María Dolores Ponte Miramontes.
En el caso de Santiago, y al contrario que en A Coruña en que no se votó posible alcaldable, hubo dos candidaturas a cabeza de lista para el Ayuntamiento y ha resultado vencedora la de Álex Botello, con un 60,94% de los votos, frente al 39,06% de María Pazos. Él también ocupa el primer puesto en la votación para el cuerpo de lista, seguido de Sigrid Campo Regueiro y Jesús Pais Bernaldo.
Botello, que se enfrentó a David Domenech en las elecciones primarias para ocupar la secretaria local de Podemos en la capital gallega --en las que no venció--, tendrá ahora que integrarse en la lista de Compostela Aberta, que gobierna la capital gallega con Martiño Noriega al frente como alcalde, quien ya confirmó que repetirá como candidato.
Más en el aire está lo que ocurrirá en localidades como Pontevedra y Ourense. En la primera, Podemos ha presentado un único cabeza de lista, José Ramón Otero Quinteiro, quien ha ganado con el 100% de los votos; mientras que en el cuerpo de lista se alza con la primera posición Bárbara García Iglesias. En la ciudad del Lérez está presente Marea Pontevedra --con representación en la corporación local--, cuyo líder, Luís Rei es afín al portavoz de En Marea, Luís Villares, dirección a la que está enfrentada Gómez-Reino.
En Ourense, la única candidata de Podemos para cabeza de lista era Victoria Álvarez Docabo y en el cuerpo ha obtenido el mayor número de votos la candidatura de Sandra Armesto Baztán. De Ourense en Común es David Bruzos, afín a Gómez-Reino, pero está por ver como fructifican los contactos y las distintas alianzas.
En cuanto a otros municipios, las primarias de Podemos han dado como vencedora la candidatura de Iria Sotelo en Vigo, donde Xaquín Pastoriza fue el único que se presentó como cabeza de lista.
En Lugo, José Manuel Pérez Afonso --que en su momento amagó con presentar candidatura a las primarias de Podemos Galicia pero dio finalmente su apoyo a Gómez-Reino-- también consiguió el mayor número de votos como líder de una lista, mientras que la candidatura de Begoña Pedrouzo ha sido la más votada para el resto de la candidatura.
Lo mismo ocurre en Ferrol, con Guillermo Fernández Rivera como cabeza de lista y Susana López Verde, respectivamente. En la ciudad departamental gobierna Ferrol en Común, que aunque a nivel local ha tenido disensiones con la formación morada, ha recibido el apoyo explícito de la dirección autonómica de Podemos Galicia en varias ocasiones.
RESTO DE LOCALIDADES
En el resto de las localidades, una de las más conflictivas para Podemos era Cangas (Pontevedra), donde había dos candidatos a cabeza de lista y ha obtenido el mejor resultado Francisco Javier López Nartallo, con el 62,07% del voto, frente al 37,93% de Javier Pérez Troncoso.
En esta villa marinera de O Morrazo ha resultado ganadora la candidatura, para lista de cuerpo, de María Teresa Villar Suárez, seguida de la de Jorge González Ledo.
Los otros ayuntamientos en los que se celebraron primarias fueron Ames, Betanzos, Cedeira, Valdoviño, Sarria, Viveiro, Baiona, Gondomar, Marín, O Grove, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa.