La Agrupación Apícola de Galicia cifra en más de medio millón de euros las pérdidas de producción por los incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 14:54

PONTEVEDRA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Apícola de Galicia cifró en más de medio millón de euros la pérdida de producción a causa de la oleada de incendios de agosto y advirtió que durante los próximos cinco años no habrá producción en las zonas afectadas por el fuego hasta que se recupere la floración.

El presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, Diego Collazo, estima que en la provincia de Pontevedra el fuego ha arrasado más de 200 colmenas, ya que las reclamaciones en el seguro suman una cuantía de 15.000 euros. No obstante, estimó la cifra de colmenas destruidas es mayor, ya que "hay muchas más que no están aseguradas".

En una reunión de apicultores celebrada en Pontevedra, la administradora y veterinaria de la Agrupación, Esther Ordóñez, recomendó a los propietarios de colmenas "que las registren y acudan a los profesionales para que detecten posibles enfermedades" en los panales. Esther Ordóñez aseguró que ya se están produciendo casos de diseminación de patologías que van a requerir la atención del colectivo.

Diego Collazo y Esther Ordóñez coincidieron en señalar que muchos apicultores se tienen que plantear el traslado de sus colmenas a otras zonas a las que el fuego no haya llegado. Las provincias de Pontevedra y A Coruña serán las más afectadas por el descenso en la producción de miel de eucalipto.

Los apicultores de abejas melíferas, que producen miel a partir de plantas silvestres, también van a padecer una merma, ya que, según Collazo, "además de eucalipto o castaño, nadie va a plantar brezo o zarza, que se tendrán que recuperar de forma natural", un proceso que tardará "como mínimo de tres a cinco años".

La Agrupación Apícola de Galicia ha realizado una encuesta entre los propietarios de colmenas para determinar el número de hectáreas quemadas en el área de influencia de los panales, con la que acudirán a la Administración para solicitar ayudas que permitan paliar las pérdidas del sector.

Contenido patrocinado