FERROL 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, visitó hoy la Playa Grande de Miño (A Coruña) para presentar la campaña de recogida selectiva de residuos en los arenales gallegos, una iniciativa enmarcada en el Plan de Residuos que está realizando la Xunta para "mejorar la sostenibilidad en Galicia".
Durante la visita, Hernández explicó que la comunidad necesita un "sistema adecuado de tratamiento de residuos urbanos para optimizar los niveles de reciclaje" y resaltó la intención de la consellería de dar a conocer las "ventajas del reciclaje y de la reutilización para minimizar los residuos sólidos urbanos".
Para el año 2020 Medio Ambiente cifra en 46.568 toneladas el reciclado de papel previsto para Galicia, 42.154 toneladas de vidrio y 71.946 toneladas en envases ligeros. Pese a los altos índices de cumplimiento, la aportación de envases ligeros la comunidad es un 11% inferior a la media nacional y la aportación de papel y cartón un 24% menor.
Esta situación de la Comunidad gallega por debajo de la media que registra el conjunto de España, se debe, según indicó Hernández, al "problema de la dispersión" en Galicia.
"SEPARAR PARA RECICLAR"
El objetivo de esta campaña medioambiental puesta en marcha por la Xunta es recordar a los usuarios "la necesidad de una recogida selectiva de los residuos urbanos en playas y zonas de baño". En esta línea, tres monitores estarán en los puntos informativos para explicar la utilización de los contenedores que se instalarán en las playas y contarán además con material didáctico y juegos. Con ello, se trata de despertar el interés tanto de los mayores como de los más pequeños sobre la gestión de residuos y el cuidado de los arenales.
Durante el mes de agosto estas jornadas educativas llegarán a 149 playas distribuidas en 72 ayuntamientos, de las que 34 son fluviales. Las jornadas recorrerán distintos puntos como Barreiros, Ortigueira, Cabañas, Muros, Fisterra, Carnota, Nigrán, Sanxenxo, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Ourense y Vigo, en toda la geografía gallega..