AI critica que la Xunta no incluya a inmigrantes irregulares víctimas de malos tratos en el Salario de la Libertad

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 17:07

LUGO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Amnistía Internacional (AI) en Lugo, Carlos Fernández, lamentó hoy que la Xunta de Galicia no incluya a las inmigrantes irregulares en el Salario de la Libertad que se ofrece a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

Fernández advirtió de que en este supuesto "se antepone el criterio administrativo frente al de los derechos humanos y en este salario se excluye a las mujeres inmigrantes en situación irregular, ya que se les exige permiso de residencia".

Así, explicó que a las mujeres que no lo tienen no se les facilita esta ayuda. Por tanto, denunció que "al no acceder a este salario" sigan dependiendo del agresor.

Este es uno de los aspectos de un informe realizado por esta ONG sobre la situación de los malos tratos en España y que se elaboró en base a datos obtenidos en ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentra Galicia.

Carlos Fernández facilitó en rueda de prensa para facilitar algunos de estos datos recogidos en dicho informe, que advierte de "una importante falta de medios en los juzgados".

En este sentido, se cita el caso de Vigo, "donde las víctimas de violencia de genero para poder permanecer aisladas de sus agresores deben de refugiarse en la sala de fotocopiadoras".

A su vez, en Lugo se constata la "ausencia de implicación de los mandos de la Guardia Civil", al no responder a un cuestionario proporcionado por Amnistía Internacional sobre el protocolo de actuación en estos casos, que sí fue respondido por las policías nacional y la autonómica.

Asimismo, Fernández señaló que esta "respuesta inadecuada" de la Justicia es trasladable a otras comunidades autónomas, pues la denegación de órdenes de protección va desde el 33% en Asturias al 11% en Navarra.

Contenido patrocinado