Publicado 01/02/2019 15:02CET

En el aire el campeonato nacional de caza de zorros en Galicia

Cacería-caza-cazadores
EUROPA PRESS/F36C1D8D055E41FA80EB70EB6A19900D

Animalistas convocan protestas el 3 de febrero en A Coruña y Pontevedra para protestar contra la caza y el maltrato animal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Gallega de Caza ha descartado que este sábado, día 2 de febrero, se celebre en Galicia el campeonato nacional de caza de zorros, tal como se ha barajado en las últimas semanas por parte de entidades animalistas, y ha señalado que por el momento está por determinar el lugar en el cual se celebrará.

Según han asegurado fuentes de la federación a Europa Press, la celebración de dicho campeonato depende de la Federación Española de Caza, que en su página web, solo incluye una indicación de "a determinar" sobre la fecha y la localización en la que se llevará a cabo el campeonato nacional.

A pesar de que la Federación Gallega ha señalado que nunca se había convocado la copa nacional para este sábado, fuentes de asociaciones animalistas han realizado capturas de pantalla de la página web de la federación donde se especificaba para este sábado la fecha para esta competición.

En este sentido, el portavoz del grupo en defensa de los animales Libera, Rubén Pérez, ha calificado de "absurda" la "opacidad que tanto la Xunta como la Federación Gallega llevan a cabo con esta competición" y ha señalado que "le correspondería a la Xunta y a dicha asociación aclarar cuándo se realizará la competición nacional".

"Si, a su juicio, es un campeonato deportivo, no entendemos por qué este juego de fechas, quitando de la web el calendario en el que se celebran las competiciones. Es como si se vetasen algunas competiciones. Es la opacidad de siempre", ha apuntado Pérez.

El pasado domingo, día 26 de enero, se llevó a cabo en la comarca de Muros (A Coruña) el XXIV Campeonato Gallego de Caza de Zorros que, según Libera "también cambió de día". "La Xunta tiene que saberlo, otro tema es que no lo diga, ya que la Orden de Vedas obliga a la Federación Gallega de Caza a presentar el calendario con la localización y fecha", ha añadido Pérez.

MANIFESTACIONES CONTRA LA CAZA

Por su parte, este domingo, día 3 de febrero, varias asociaciones animalistas han convocado manifestaciones en A Coruña y en Pontevedra para protestar contra la caza y el maltrato animal a las que Libera también se ha sumado.

La plataforma NAC No A la Caza celebrará una concentración para reivindicar la prohibición de la caza como actividad legal en España. La concentración se iniciará este domingo a las 12.00 horas en el Obelisco de A Coruña, donde ya se desarrolló una manifestación por el mismo motivo el pasado domingo, y recorrerá las calles de la ciudad hasta la Plaza de María Pita.

El portavoz nacional de la organización, David Zurdo, ha asegurado a Europa Press que esta manifestación se suma a las 35 que están convocadas por NAC en otras localidades de España, así como a las siete que se llevarán a cabo en Europa, "en países como Italia, Francia o Bélgica".

En relación a la caza de zorros, Zurdo ha subrayado que España es "el parque de atracciones de Europa", ya que "en muchos países ya está prohibida", por lo que esta competición "es una invitación al resto de los europeos para que vengan a matar y maltratar animales".

PONTEVEDRA

Asimismo, en Pontevedra, la protectora Os Pelleiros desarrollará una manifestación contra la caza y contra la ley sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

"Reivindicamos el derecho de los animales a que vivan libremente en el bosque sin que nadie les dispare. Además, pedimos el fin de la ley de perros potencialmente peligrosos, ya que es injusta y obliga a llevar a los perros no solo atados, sino con bozal, aunque el animal sea sociable", ha declarado la presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas.

La concentración comenzará a las 13,00 horas en la Plaza de España de la ciudad y recorrerá en círculo las calles del Casco Viejo hasta volver al punto de salida.