Actualizado 29/05/2014 16:38 CET

Alberguistas de todo el mundo premian la isla energética creada en la Serra de San Mamede (Ourense) por Amigos da Terra

PREMIO DE "HOSTELLING INTERNACIONAL" PARA ISLA ENERGÉ
ROSA VEIGA

As Corcerizas recibe 30.000 euros por el segundo galardón mundial para proyectos que mejoran el patrimonio al reducir la emisión de carbono

VILAR DE BARRIO (OURENSE), 29 May. (EUROPA PRESS) -

Alberguistas de todo el mundo premiaron el proyecto de isla energética creada en la ladera de la Serra de San Mamede (Ourense), en el Macizo Central gallego, por el colectivo Amigos da Terra durante diez años de desarrollo de sistemas que aprovechan biomasa y energía del viento, del sol, del agua y biomasa, para producir 1 megawatio.

En un acto celebrado en el propio albergue, en el municipio de Vilar de Barrio, el gerente de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) Sergio Montoya hizo entrega de un simbólico cheque por 24.800 libras a la directora de As Corcerizas Paula Vidal, acompañados por el presidente de Amigos da Terra en Ourense, Vítor Barro; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro y el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Baltar.

Montoya explicó que 264 albergues españoles de la REAJ dinamizaron el voto al proyecto de As Corcerizas, que también contó con el apoyo de la Xunta y de la Diputación de Ourense, y detalló que el concurso mundial en el que se obtuvo el segundo premio, contó con participantes de 94 países cuyos 4000 albergues integran Hostelling International.

"Esa red de hospedajes destina una parte de cualquier reserva de habitación para un fondo de sostenibilidad con el que se hace posible impulsar un mundo mejor y que en 2013 contó con 70.000 euros para este concurso, de los que 30.000 son para el segundo premio obtenido por As Corcerizas", detalló.

"Por votación pura y dura", según Montoya, el proyecto de As Corcerizas superó a otros de China, Estados Unidos y países de los cinco continentes, sólo superado por otro en Inglaterra que obtuvo el primer premio.

PARA MOLINO EÓLICO

Por su parte, la directora del albergue premiado, Paula Vidal, detalló que el importe que destina a la instalación de un molino eólico "completa la independencia energética de toda la instalación". "Nos permite llegar a una producción de un megawatio", indicó y añadió que será difícil "quedar sin energía pues sobra también durante el invierno".

El proyecto de convertir el viejo albergue "del Caudillo", en una "isla energética" comenzó hace diez años con Amigos da Terra y ahora, con el importe del premio, también monitorizarán todo el sistema de energías renovables instalado "para tener información de la entrada de kilowatios de cada sistema y luego se podrán utilizar esos datos en estudios sobre cambio climático, ya en marcha, además de ser accesibles a escolares y gestores que así podrán sacar sus propias conclusiones de lo que conseguimos aquí", remató.

El molino eólico de baja potencia, según Vidal, se instaló en el penedo da Lebre, próximo al albergue, en un lugar muy aventado lo que supuso un reto tecnológico pues otras instalaciones anteriores fracasaron por las ráfagas de viento.

El abastecimiento energético cuenta también con una calefacción basada en muros radiantes elaborados con barro crudo y conectada a otro basado en el consumo de biomasa. Las condiciones de la "isla energética" centra todas las actividades del albergue, hasta ahora dirigidas a colectivos escolares y profesionales que participan en campamentos de trabajo de verano, incluidos en la programación anual de la Xunta de Galicia.

A partir de ahora, según Vidal, el albergue abrirá sus puertas a familias, grupos y personas interesadas en conocer de cerca un entorno en el que entre otras, una leyenda habla de la cooperación entre un lobo y un corzo para construir una ermita.

El albergue dispondrá de 49 habitaciones que servirán de base para recorrer viejas rutas sobre caminos de pastores hacia Montederramo entre bosques de castaños y robles, y lugares frecuentados, según los más viejos del lugar, por el "sacauntos" o "lobisome" de Rebordechao.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el padre de Irene Rosales

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    El diario francés 'Le Figaro' califica a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno

  4. 4

    Tamara Falcó nos deja sin respiración con su espectacular look rojo a lo "Pretty woman"

  5. 5

    Lidl abrirá este jueves una tienda en Palma a la que se incorporarán 22 nuevos empleados